El penalista Abraham Pérez Daza, funcionario de la Procuraduría General de la República, ha sido señalado por el diario El País como artífice del rescate del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, durante la reciente crisis en España, en donde se le acusó de presunto lavado de dinero.
De acuerdo al diario español, el hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, asistió a Moreira cuando estuvo en prisión en Madrid.
El miembro de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República, “fue el encargado de protagonizar las misiones más delicadas en el apoyo y asistencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración de la banda criminal de los Zetas”, informa el rotativo en su edición digital.
LEER TAMBIÉN: Autoridades españolas resolvieron caso Moreira
Pérez Daza, de 39 años, recopiló documentos oficiales sobre las causas que Moreira ya había enfrentado en México; y además acompañó al abogado Ulrich Richter durante toda su estancia en Madrid y se ocupó, también, de asistir la familiar del priista.
Incluso, una vez que el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, dejó en libertad provisional a Moreira, el 22 de enero, Pérez Daza se reunió con él y con su esposa y les asistió en diversas gestiones.
En la nota también se informa que la familia de Moreira se habría instalado en un hotel a 100 metros de la Embajada, mismo que la legación mantiene un convenio para hospedar a visitas distinguidas.
La investigación de El País contradice la versión de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que aseguró a través de la Embajada en España que no intercedió por Humberto Moreira.
Refiere que la representación diplomática buscó a prestigiosos abogados españoles, intentó conseguir información de la Policía contra Moreira e incluso envió por escrito preguntas al juez Santiago Pedraz, instructor de la causa, sobre el tiempo que duraría el secreto sumarial, así como otros aspectos de la investigación.
(Con información de Reforma).