El análisis de los datos de salud de más de dos millones de pacientes en Inglaterra demostraron que el Programa de Prevención de la Diabetes (el proyecto de este tipo más grande del mundo) que el Servicio Nacional de Salud de ese país instauró en 2016 realmente funciona.
La investigación sobre los resultados del Programa fue hecha por un equipo de investigación con integrantes del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica y publicada hoy en la revista Nature, y muestra que a nivel poblacional se tiene un mejor control glucémico, reducciones en el índice de masa corporal, peso, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos.
El Programa consiste básicamente en brindar asesorías personalizadas sobre estilo de vida (como hábitos alimenticios y niveles de actividad física) en las visitas clínicas de rutina, y su lanzamiento estuvo rodeado de escepticismo, pero Justine Davies, investigadora de la Universidad de Birmingham y coautora de la investigación dice que ésta “demuestra claramente” que la aproximación del asesoramiento intensivo sobre el estilo de vida trae “enormes beneficios” en la prevención de la diabetes tipo 2.
PUEDES LEER: Vinculan consumo de carne roja con diabetes tipo 2
Incluso agrega que “los efectos positivos observados en el programa también pueden extenderse a otras enfermedades no transmisibles como el cáncer, que cada vez se piensa más que está relacionado con hábitos y entornos de vida poco saludables”.
Para 2030, se espera que el número mundial de adultos con diabetes alcance 578 millones, es decir, el 10% de la población adulta mundial.
SIGUE LEYENDO |
El té negro reduce riesgos de diabetes mellitus tipo 2
Nanotecnología: ¿El futuro del tratamiento de la diabetes?
En México no se atiende la obesidad, principal causa de diabetes