La Secretaría de la Función Pública (SFP) pidió a los servidores públicos de la Administración Pública Federal (APF) abstenerse de influir en el proceso electoral. Por medio de un oficio circular enviado el pasado 20 de marzo, la SFP recordó que los funcionarios tienen prohibido amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición. Además de que no pueden condicionar un servicio público o un programa, así como la entrega de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obra pública a la emisión del voto a favor de cualquier fuerza política. Tampoco, señala el oficio, pueden destinar, utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo, ya que además podría derivar en el delito de peculado.
(Tienen prohibido) solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyo electoral y abstenerse de entregar o negar, sin causa justificada, información solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con sus funciones de fiscalización”, especificó la Función Pública.
En caso de que conozcan casos de faltas administrativas vinculadas al proceso electoral, la SFP exhortó a que los funcionarios denuncien ante el Órgano Interno de Control o el Área de Denuncias e Investigaciones correspondiente. O en su caso, expone el oficio, pueden utilizar ello el Sistema Integral de Quejas y Denuncias (SIDEC) de la SFP; presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público o ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.