Fumar mandó a casi un millón de mexicanos a la pobreza extrema

11 de Enero de 2025

Fumar mandó a casi un millón de mexicanos a la pobreza extrema

Se descubrió, además, que estas personas fumadoras tienen un aumento en el gasto en hábitos que dañan la salud como son las bebidas alcohólicas

En México hay una delgada línea que separa a los pobres de la pobreza extrema y aunque muchos luchan por dejarla hay hábitos que se los impiden. Según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), alrededor de 900 mil mexicanos están por debajo de la línea de la pobreza extrema debido al gasto en tabaco, un efecto que se conoce como “pobreza secundaria”.

Los hogares de bajos ingresos son los más afectados. “El incremento en el gasto de tabaco puede tener efectos en el bienestar de los integrantes del hogar en el largo plazo, especialmente en los niños, al reducir el gasto de educación y salud. Esto merma su capacidad para generar ingresos en el futuro e incrementa la probabilidad de caer en pobreza” es una de las conclusiones del estudio.

Pero además se descubrió que estas personas fumadoras tienen un aumento en el gasto en hábitos que dañan la salud como son las bebidas alcohólicas, así como una mayor propensión por gastar más en alimentos no básicos y fuera del hogar, mientras que reducen el consumo de alimentos básicos y dentro del hogar.

Lee también: Virus del Oeste del Nilo, sin razón de alarma hasta ahora

El estudio también muestra que la seguridad social para los hogares de bajos ingresos puede significar un mayor deterioro adicional. “El efecto empobrecedor del gasto en tabaco en los hogares de menores ingresos y sin seguridad social podría ser incluso mayor”, señala el documento del CIEP.

Una de las conclusiones es que los hogares pobres que consumen tabaco reducirán en mayor medida el gasto en alimentos dentro del hogar que los de mayores ingresos.

Al ser un producto de consumo inelástico, es decir, que aunque su precio cambie, la demanda se muestra poco sensible a ese cambio, el aumento de precios incrementa el destino de recursos para la compra de tabaco en los hogares fumadores, lo que como consecuencia trae un empobrecimiento.

El estudio se basa en datos de la encuesta Nacional de ingresos y gastos de los hogares del año 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ES DE INTERÉS |

La salud en México, sin estrategia financiera ni recursos

La 4T, con mala puntería en acciones antipobreza

Viruela del mono en México: reportan 179 nuevos casos

OMS alerta (ahora) por brotes de sarampión