Lima. El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, sufrió una taquicardia severa en prisión y fue ingresado a terapia intensiva en el Hospital Centenario Japonés en Pueblo Libre, en Lima, informó este martes su médico personal, Alejandro Aguinaga a la agencia AFP, en el segundo episodio cardiaco que presenta en los últimos tres meses.
Ha presentado un cuadro de taquicardia severo, una arritmia marcada, su vida ha estado en riesgo, pero se le está estabilizando y se descartó que le haya dado un infarto”, indicó el médico sobre el estado de salud de Fujimori, de 79 años.
Aguinaga refirió que se trata del segundo episodio cardiaco que sufre el expresidente en los últimos tres meses, cuando presentó en mayo una arritmia por problemas de insuficiencia en la válvula mitral. A ello se suma que Fujimori padece hipertensión, acotó. Fujimori tiene ahora “una taquicardia supreventicular” lo que es señal de un problema cardíaco, precisó el médico de cabecera del exgobernante peruano (1990-2000). La salud del expresidente peruano, de origen nipón, se deterioró durante la madrugada en la base policial donde está preso, al este de Lima y fue trasladado al servicio de emergencia de una clínica peruano japonesa. Aguinaga, quien fue ministro de salud en el gobierno de Fujimori, enfatizó que lo ocurrido “es un episodio severo, es un problema de funcionamiento del corazón”, en declaraciones al Canal N de noticias. La salud de Fujimori es objeto de escrutinio en los últimos meses, cuando el presidente Pedro Pablo Kuzcynski aseguró que evalúa un indulto humanitario en base a un informe médico independiente. Ello podría suceder antes de fin de año, según diversas fuentes. En las últimas dos décadas Fujimori ha sido operado de la lengua hasta en seis ocasiones debido a una lesión cancerígena bajo control. Fujimori cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso. EC