Elementos del Ejército, la Marina y la Policía ministerial de Guerrero tomaron el control de la seguridad en el puerto de Acapulco, tras desarmar a los agentes municipales por sospecha de una posible infiltración del crimen organizado y detuvieron a tres mandos, informó el Grupo de Coordinación Guerrero. El operativo ocurre a cinco días de que Adela Román Ocampo asuma como alcaldesa del puerto y luego de que el fin de semana se viera reforzada su seguridad con escoltas de la Marina y de seguridad privada, tras haber revelado que su equipo recibió amenazas de muerte si asumen el cargo. En un comunicado conjunto, también la Fiscalía General del Estado informó la detención de dos mandos operativos del cuerpo policiaco guerrerense identificados como Luis Fernando “N”, alias El Fénix, y Brayan Antonio “N” alias El Brayan, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
En un segundo comunicado se precisó que también se revisó al director de Tránsito Municipal, Rafael Rivas Valdés, a quien se le encontraron armas distintas a las oficiales, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad federal.
En tanto, en las instalaciones de la SSP municipal, su titular Max Lorenzo Sedano, se encuentra retenido
https://twitter.com/FGEGuerrero/status/1044649295339642880
Por su parte, el resto de elementos de seguridad del puerto están sujetos a investigación.
https://twitter.com/NovedadesAca/status/1044647206983225345 El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, sostuvo que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de confianza, mientras que la seguridad en Acapulco estará a cargo de Ejército, Marina y la Policía Federal. Añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Desde el fin de semana se reportó un aumento en la seguridad de la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, luego de que el sábado reveló que la futura síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz, recibió desde dos semanas atrás amenazas de que “la recibirían a balazos” si asume el cargo se la seguridad pública del puerto. Le advirtieron que no debía presentarse a la Secretaría de Seguridad Pública para la entrega-recepción. RB/EC