Fuerzas Armadas (también) actuarán ante ciberataques, revela #GuacamayaLeaks
Siete meses antes del hackeo a la Sedena; el Ejército y la Marina crearon la Estrategia Conjunta de Ciberseguridad
Una tarea más a las Fuerzas Armadas, los documentos hackeados por #GuacamayaLeaks revelaron que el Ejército y la Marina asumieron la Ciberdefensa de las instituciones estratégicas del país.
En uno de los documentos hackeados se identificó que desde el pasado 22 de febrero se creó la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa Sedena-Marina, la cual actuará cuando “la paz y/o estabilidad del país estén en riesgo debido a ciberataques”.
La estrategia de Ciberdefensa establece la actuación de las Fuerzas Armadas ante el intento de “manipulación de la sociedad a través de noticias masivas falsas para desestabilizar y el robo de información de seguridad nacional, entre otros”.
Y es que desde diciembre de 2021 la Junta Interamericana de Defensa publicó el “Informe sobre nuevas amenazas presentes en el hemisferio occidental”, en el cual se alertó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el peligro de los ciberataques.
PUEDES LEER: Guacamayaleaks: Aeropuerto de Tulum no será atractivo
Dos meses después, el Gobierno de México decidió poner en manos del Ejército y la Marina la Ciberdefensa de las instituciones estratégicas del país y siete meses más tarde, la Sedena sufrió el hackeo de seis terabytes de correos electrónicos con información confidencial.
Aunque la Estrategia Conjunta de Ciberdefensa no establece la forma en la que actuarán las Fuerzas Armadas ante la presencia de ciberataques o la manipulación de la sociedad; reconoce la debilidad de México ante posibles amenazas digitales.
“El incremento del uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y el consecuente desconocimiento de los riesgos que ello conlleva han propiciado que México sea uno de los países con una alta vulnerabilidad cibernética”, se lee en el documento.
Este documento filtrado tras el hackeo de #GuacamayaLeaks ve la luz en medio del debate sobre la militarización del país y el protagonismo que las Fuerzas Armadas han adquirido en cada vez más espacios.
En él se establece que tanto el Ejército como la Marina deberán adoptar las “acciones necesarias dentro de sus capacidades y atribuciones” para proteger la infraestructura TIC propia, a través de acciones concretas que hagan frente a las amenazas provenientes del ciberespacio que afecten la seguridad nacional.
SIGUE LEYENDO
Guacamayaleaks: «Chapo Isidro» ha sido detenido cuatro veces
Frenan transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena
Sedena identifica a cuatro alcaldes con grupos criminales en Chiapas