Al señalar que por el “mal comportamiento” de algunos funcionarios no se va a manchar a las instituciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves ante medios de comunicación que las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina están ayudando a resolver el caso Ayotzinapa.
En respuesta a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los cuales son respaldados por las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, el mandatario sostuvo que si ha habido un avance en las investigaciones se debe a la colaboración de las Fuerzas Armadas.
“Una cosa son las instituciones, y otra cosa son los funcionarios o los servidores públicos, y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución (…) Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando”, subrayó.
PUEDES LEER: GIEI entrega su último informe: “no hay condiciones de seguir”
Aunque el Presidente destacó que en su gobierno se ha avanzado para esclarecer el caso próximo a cumplir su noveno aniversario, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la falta de voluntad que mantiene su gobierno por entregar la información que exigieron los expertos.
En respaldo a los hallazgos y señalamientos del sexto y último informe del GIEI, 124 organizaciones civiles y más de 170 defensores de derechos humanos, incluyendo a varios académicos, periodistas y abogados, se sumaron a la exigencia que ayer hicieron los familiares de los jóvenes desaparecidos para reunirse lo antes posible con el presidente López Obrador.
Sin embargo, el presidente López Obrador señaló que dicho encuentro podría darse “más adelante, cuando tengamos información”; y ante el señalamiento de que está faltando a su palabra de esclarecer el destino de los jóvenes, el mandatario descartó caer en provocaciones.
SIGUE LEYENDO|
ONU-DH respalda informe del GIEI y manda mensaje al Gobierno