De acuerdo con el reporte de las Fuerzas Armadas, entre el 17 de enero y el 6 de febrero de 2023, se lograron recuperar 104 mil 600 litros de gasolina, lo que equivale a sólo el 0.5 % de lo que en dicho lapso, en promedio, le han robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según las cifras oficiales, cada día a Pemex le roban cerca de 874 mil litros, lo que significa que en dicho periodo se le sustrajeron ilícitamente más de 19 millones de litros.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que se confiscaron 53 mil litros de combustible que no pudieron ser acreditados por dos barcos camaroneros. Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, comunicó que sus equipos tácticos recuperaron 51 mil 600 litros de gasolina.
En total, ambas secretarías pudieron recuperar sólo una mínima parte de lo que ha perdido Pemex, 104 mil 600 litros, en estos 22 días que reportan los encargados de las Fuerzas Armadas.
PUEDES LEER: Tlahuelilpan, la evolución del huachicol
Pese al gran despliegue de elementos y equipos para combatir el robo de hidrocarburos, el gobierno no ha podido erradicar esa práctica ilícita que cuesta miles de millones de pesos al año a la nación. Un cálculo de este medio fundamentado en las cifras de producción y de robo de combustible reveló que el año pasado el gobierno perdió casi 8 mil millones de pesos por este hecho.
La administración lopezobradorista se ha impuesto la meta de acabar con el huachicol desde el interior de Pemex, que según las propias cifras oficiales ha bajado en más de 90 % aunque el de ordeña en ductos no ha podido ser erradicado a pesar de conocer los puntos neurálgicos donde se da en mayor medida esta actividad delictiva.
874
mil litros de combustible le son robados cada 24 horas a Petróleos Mexicanos
SIGUE LEYENDO |
Linchan en Hidalgo a ministerial que investigaba a huachicoleros