Militares de México y Estados Unidos iniciaron el operativo “Fuerzas Amigas 2022”, el cual simula enfrentar distintos desastres naturales en las regiones de Reynosa, Brownsville y McAllen.
Se trata de un trabajo en conjunto en el que participaron 122 elementos del Ejército Mexicano y 111 norteamericanos bajo una estrategia del Plan DN-III en las instalaciones de la 8/a. Zona Militar de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.
Los ejercicios iniciaron el pasado lunes y concluirán el próximo viernes 21 de octubre, después de la simulación de rescates en derrumbes, estructura colapsadas, accidentes vehiculares y emergencias ante desastres naturales o antropogénicos en ambos lados de la frontera.
En el primero se simuló la evacuación aérea de una persona atrapada por un derrumbe, a quien trasladaron en un helicóptero UH60 hacia Estados Unidos.
El segundo ejercicio involucró el presunto volcamiento de una pipa con material tóxico, causando que cinco personas resultaran heridas, a quienes se desinfectó, se les tomaron sus signos vitales y los trasladaron vía terrestre hasta un hospital de la región.
PUEDES LEER: GIEI señala al Ejército por falta de transparencia
Mientras los supuestos heridos eran atendidos, personal militar de ambas naciones desinfectaron la zona, hicieron reconocimiento de los daños y evacuaron a la población en peligro.
En otro evento las Fuerzas Armadas de ambos países “trabajaron” para liberar a una persona que quedó atrapada entre los escombros de una casa; para ello utilizaron maquinaria especializada y polines de madera para liberarla, ponerla a salvo y trasladarla en un helicóptero Black Hawk hasta un hospital.
Sergio Montaño Nava, del equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que la intención es crear una sintonía en el procedimiento de actuación y evacuación de los heridos.
SIGUE LEYENDO
Sinaloa aprueba la estadía del Ejército en las calles hasta 2028
‘Guacamaya’ hizo renunciar a general del Ejército en Chile
Coparmex critica propuesta para que Ejército cree nueva aerolínea