La alcaldesa de Cancún, Quintana Roo, María Elena Lezama Espinoza, viajó de Denver a su ciudad en vuelo privado para ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo realizada a inicios de mes.
El sábado primero de febrero, aterrizó a las 22:30 en la aeronave tipo Hawker 750 con la matrícula XA-MAM, que opera la empresa Millenium Air INC. De acuerdo con la “declaración general” del capitán de vuelo, viajó sola, pues en el registro de vuelo sólo figuraron dos tripulantes.
De acuerdo con diversas cotizaciones realizadas vía internet, una hora de traslado en ese avión tiene un costo que oscila entre los 3 mil y 4 mil dólares, por lo que algunos cálculos apuntan a que el monto total de su viaje fue de 322 mil pesos.
La cantidad representa seis meses del salario mensual neto de la alcaldesa, ya que asciende a 51 mil 918 pesos, como se observa en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.
Aunado a este viaje, en la conferencia de prensa matutina del presidente del 9 de febrero, se le cuestionó al titular del Ejecutivo sobre otro traslado en vuelo privado de la alcaldesa realizado el 11 de octubre de 2020.
“La presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, ella viajó en un vuelo privado a Denver, Colorado, con 20 invitados especiales. Se entera que usted llega a Playa del Carmen, ese vuele privado lo vuelve a ocupar ella sola. Llega con usted, se toma la fotografía y vuelve a agarrar ese vuelo privado y se regresa a Denver, Colorado, y otra vez”. Según refirió, Lezama Espinosa desembolsó un total de seis millones de pesos.
La alcaldesa Mara Lezama, como es popularmente conocida, llegó en 2018 a la presidencia del municipio de Cancún por el partido Morena. El pasado 6 de febrero se registró para reelegirse en el mismo cargo con la misma fuerza política.
LEE TAMBIÉN: López Obrador dice que se investigará caso Mara Lezama
En su carrera política figuran señalamientos de que en cuatro años ha incrementado el número de propiedades a su nombre. En esta misma línea, señalan su cercanía con una empresa inmobiliaria relacionada con su esposo, su hermano y su hijo.
Antes de que comenzara su carrera política en 2016, Lezama fue conductora de televisión, locutora de radio y colaboradora en el periódico Novedades de Quintana Roo.
ES DE INTERÉS:
Mara Lezama es investigada por supuesta compra ilegal de terreno
Cabildo de Cancún aprueba sumarse al mando único
DJ