Entre los mandatarios de todo el mundo, el primero en reaccionar anoche fue el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien emitió un mensaje desde la Casa Blanca.
“Se trata de un ataque contra la humanidad”, dijo.
Anoche el presidente estadounidense no quiso especular sobre quienes son los responsables; sin embargo, hoy el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó los atentados, por lo que presidente Obama reunió a su Consejo de Seguridad Nacional previo a su salida a la Cumbre del G-20.
LEER TAMBIÉN| Atentados, “pedazo de Tercera Guerra Mundial”, alerta Papa Declaran Estado de Emergencia en Francia Militarizan París tras ataques Mexicano herido, fuera de peligro: SRE Francia identifica a dos perpetradores de masacre en Bataclan
Afirmó que estará en permanente contacto con el gobierno francés e intentará coordinarse con ellos para las investigaciones posteriores.
Mientras tanto, la ciudad de Nueva York implementó protocolos antiterroristas en zonas concurridas.
En Roma se alzó el nivel de seguridad antiterrorista con el reforzamiento de la protección en torno al Vaticano y a otros objetivos sensibles.
En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó hoy que su país está con Francia en este momento oscuro, a través de un mensaje televisivo y justo antes de salir hacia la reunión del G-20 en Turquía.
“Estoy en shock y entristecido porque mucha gente ha sido asesinada y lastimada hoy en varios ataques terroristas en París, Francia, y porque muchos otros han sido tomados como rehenes”, afirmó el primer ministro canadiense.
VOCES DEL MUNDO SE SUMAN CON FRANCIA Su gobierno ofreció toda la ayuda posible y deseó una una pronta recuperación a los heridos.
De igual manera, Trudeau advirtió que su gobierno seguirá trabajando junto con la comunidad internacional para ayudar a prevenir estos “terribles actos sin sentido”.
Los presidentes de Rusia, Italia y Alemania, Vladimir Putin, Sergio Matarella y Angela Merkel expresaron su solidaridad con el pueblo francés y repudiaron los hechos ocurridos en París, lo mismo que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con el presidente Mariano Rajoy.
Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; el de laComisión Europea, Jean-Claude Junker; y del Parlamento Europeo, Martin Schultz, expresaron su horror por los tiroteos y las personas que fallecieron.
Las instituciones comunitarias izarán mañana a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad, señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario en un mensaje en la red social Twitter.
Las tres instituciones comunitarias emitieron poco después un comunicado conjunto en el que condenan los atentados y se muestran profundamente conmovidas por lo ocurrido.
Los presidentes de América Latina también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. Dilma Roussef de Brasil; Enrique Peña Nieto de México; Evo Morales de Brasil; Ollanta Humala de Perú, Nicolás Maduro en Venezuela; Raúl Castro de Cuba; y Juan Manuel Santos de Colombia, fueron los primeros en enviar sus mensajes.
Más tarde la cancillería de Ecuador emitió un comunicado, mientras que Chile envió sus condolencias por la misma vía.
La presidenta argentina Cristina Fernández manifestó la solidaridad de su país con “el pueblo y el gobierno de Francia”; la mandataria brasileña Dilma Rousseff, señaló, también en Twitter, estar “consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad con el pueblo y el gobierno francés”.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon deseó una pronta recuperación a los heridos y denuncio los ataques, a los que calificó como “despreciables”. Mientras que Ángel Gurría, su homólogo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) condenó los ataques y pidió unidad a todos los miembros del organismo, “ahora más que nunca”.