Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD, aseguró que fue Nicolás Mollinedo, “El Nico”, chofer y asesor de Andrés Manuel López Obrador, durante su gobierno en el Distrito Federal, quien contrató los servicios de Gruas Berúmen, negocio familiar relacionado con Noemi Berúmen, detenida y acusada de encubrir a José Luis Abarca y a su esposa, en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en el noticiero radiofónico “Al instante”, el expresidente nacional de PRD dijo que la empresa se encargaba del montaje y traslado de los templetes en las plazas donde se presentaba el entonces Jefe de Gobierno; Acosta Naranjo deslindó al partido de contratar los servicios y aseguró que fue Nicolás Mollinedo, hombre de confianza del tabasqueño, quien primero los adquirió.
De acuerdo con informes de transparencia, solicitadas por EJE CENTRAL, se muestra que Berumen no fue contratada por el gobierno del DF; la búsqueda abarca las administraciones de López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. [soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/175669903" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width="100%" height="450" iframe="true” /]
Al ser cuestionado sobre la responsabilidad que tiene Nueva Izquierda al haber respaldado y defendido al exedil de Iguala, incluso luego de la desaparición de los normalistas y de los señalamientos de su participación en el caso, Acosta Naranjo aseguró que han asumido su responsabilidad como partido y dijo que sería hipócrita no hacerlo y negar la responsabilidad en el nombramiento de un candidato como José Luis Abarca.
“Esta crisis del estado mexicano la debemos de enfrentar entre todos”, apuntó el perredista.
Relató que fue desde el primer Consejo Nacional que fueron expulsados del partido Abarca y su esposa; no obstante, lo que si aceptó fue la negación para aceptar la renuncia de Ángel Aguirre, entonces Gobernador de Guerrero.
Posteriormente, fue increpado sobre el día en que Julio Cesar Godoy Toscano, entonces diputado federal por el PRD, entró a escondidas dentro de un vehículo a la Cámara para rendir protesta y poder eludir a la justicia con la protección del fuero, ante lo que Acosta Naranjo reiteró que el no lo había metido, “mi vehiculo no tiene ni cajuela y yo no lo iba manejando”, y detalló que “quien lo metió se llama Telma Guajardo y quien lo recibió fue Alejandro Encinas”, y puntualizó que incluso existen videos que lo comprueban.
Hay que recordar que Julio Cesar Godoy, quien actualmente es prófugo de la justicia, es medio hermano del ex gobernado de Michoacán, Leonel Godoy, y está acusado formalmente de tener vínculos con el grupo criminal de La Familia Michoacana y de lavado de dinero.
Acosta Naranjo defendió al PRD sobre este caso diciendo que si bien fueron dos perredistas quienes acogieron a Godoy, fue el propio partido quien lo desaforo, si bien respondió que no hubo más extrañamiento que para la persona que cometió el delito.
Además cuestionó la conducta del Revolucionario Institucional en situaciones similares preguntando quien había desprotegido a Mario Marín y a Ulises Ruíz, “en el PRI los protegen”, enfatizó.