Apenas unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que “se presume que hubo malos manejos; sin embargo, esto lo va a resolver el juez”, un impartidor de justicia resolvió no conceder la orden de aprehensión que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) contra un grupo de académicos y personal administrativo relacionados con el Foro Consultivo y Conacyt.
Esta es la segunda ocasión en que el juez del Cefereso número 1 “El Altiplano” se niega a emitir la orden de aprehensión que solicita la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero contra 31 personas a las que acusa de delitos como peculado, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Esta misma tarde, tras darse a conocer el fallo, la FGR informó que volverá a solicitar la orden de captura contra los investigadores.
Esta tarde se dio a conocer que la segunda solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se concediera una orden de aprehensión contra 31 personas, relacionadas con la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y la administración anterior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue denegada.
La segunda solicitud, realizada el lunes por la noche, fue hecha a raíz de que el juez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” negara una primera solicitud emitida a finales de agosto sobre la base de que no aportaba pruebas suficientes de la culpabilidad de las personas; de que, al radicar la mayoría de los inculpados en la Ciudad de México, no estaba en el área de competencia de la entidad judicial del Estado de México, y de que no se demostraba la necesidad de un nivel de seguridad como el que tiene este Cefereso, conocido también como cárcel de Almoloya, a pesar de que las acusaciones eran de “delincuencia organizada”.
La primera solicitud, dada a conocer el lunes por la mañana en la columna “Estrictamente Personal” de Raymundo Riva Palacio, se hizo contra académicas, colaboradores y personal administrativo por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada mientras laboraban en el FCCyT y Conacyt.
Ayer surgieron las protestas de algunos grupos académicos que calificaron la solicitud hecha por la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero de “absurda”, “intimidatoria” y “sin razón de ser” en un Estado de derecho, y señalaron que la entrega de recursos públicos por parte de Conacyt al FCCyT había sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre ellas destacó la del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien, al encabezar la ceremonia de cancelación de una estampilla postal en conmemoración de los 100 años del escudo y lema universitarios, consideró un “despropósito” y algo “inconcebible” la acusación de asociación delictuosa contra integrantes de la comunidad académica.
La UNAM, dijo el rector, “reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”.
Pese a las expresiones de solidaridad de la comunidad académica, la FGR informó que ya alista el tercer intento para obtener la orden de aprehensión.
Por medio del comunicado 377/21, la fiscalía expresó que no coincide con el criterio del juez y que “volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”.
Entre los imputados se encuentran académicos de prestigio a nivel nacional e internacional, como los excoordinadores del FCCyT la economista Gabriela Dutrénit, investigadora de la UAM y responsable, por ejemplo, del capítulo de América Latina en el Informe Mundial de la Ciencia de la UNESCO; el astrofísico José Franco López, quien fuera director del Instituto de Astronomía de la UNAM, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, o el físico Luis Mier y Terán Casanueva exrector de la Universidad de Autónoma Metropolitana, además del economista exdirector del CIDE y de Conacyt Enrique Cabrero y de la física y divulgadora de ciencia Julia Tagüeña.