Frontera Sonora, en crisis

22 de Noviembre de 2024

Frontera Sonora, en crisis

Presidentes en México contra la migración

Migrant families with young children wait for a spot on a US Border Patrol boat that will bring them to a processing area, following hours of waiting in the sun along the Rio Grand, in Eagle Pass, Texas, on September 25, 2023. - Dozens of migrants arrived at the US-Mexico border on September 22, 2023, hoping to be allowed into the United States, with US border forces reporting 1.8 million encounters with migrants in the last 12 months. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

/

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

Migrant families with young children wait for a spot on a US Border Patrol boat that will bring them to a processing area, following hours of waiting in the sun along the Rio Grand, in Eagle Pass, Texas, on September 25, 2023. - Dozens of migrants arrived at the US-Mexico border on September 22, 2023, hoping to be allowed into the United States, with US border forces reporting 1.8 million encounters with migrants in the last 12 months. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)
Foto: AFP

El cierre de uno de los puntos fronterizos, debido a la emergencia migratoria, ha tenido impacto en la economía de la región, a tal punto que amenaza con colapsar uno de los puntos turísticos más importantes de Sonora, Puerto Peñasco

La advertencia se hizo pública el primer viernes de diciembre. Fue simple y directa, apenas 245 palabras se leían en todo el comunicado oficial:

“A partir del lunes 4 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspenderá temporalmente las operaciones en Lukeville, Arizona, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EU a detener a los migrantes”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense advertía, cuatro días antes, de su decisión de cerrar uno de los seis pasos fronterizos que operan entre Sonora y Arizona, el que es un cruce con Sonoyta, Sonora. El cierre ya ha causado problemas entre los usuarios, y ha causado críticas entre líderes locales y legisladores federales.

Parecería una decisión menor, pero no lo es. La distancia entre los puntos de cruce cercanos es mucha, y la capacidad de atención frenará el nivel de cruces. Y es que Sonoyta, del lado mexicano, es el tercer paso en importancia entre ambos estados. De acuerdo al Departamento de Transporte de Estados Unidos, por razones de trabajo, comercio, servicios o vacaciones, en promedio diario cruzaron por Lukeville, en octubre, más de 3 mil personas a bordo de vehículos y 184 peatones en octubre pasado.

Los medios locales, de ambos lados de la frontera, alertaron sobre los problemas que se inmediato se generaron, pero algunos han ido más allá y hablan de crisis en varios rubros: “Ha generado una crisis social y económica que apenas inicia en Puerto Peñasco, donde se prevén pérdidas millonarias”, advirtió este viernes el semanario Contraseña que se publica en San Luis Río Colorado.

De hecho, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, visitó el sábado el cruce de Lukeville, en un intento porque sean otras las medidas que implemente la autoridad federal y no el cierre total de ese paso migratorio.

Antes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, subió un video a sus redes sociales, asegurando que estaban buscando una solución con las autoridades estadounidenses y a través de la Cancillería, pues “cerrar una frontera no es la solución para atender un problema migratorio”. (https://x.com/AlfonsoDurazo/status/1731358015511486796?s=20)

Emergencia humanitaria

Pero este cierre fronterizo sólo muestra algo más, la escalda en la emergencia migratoria que se está extendiendo y creciendo en la frontera norte de México y sur de Estados Unidos. Desde hace semanas, los medios en Arizona reportan el incremento la carga de personas que pretenden ingresar de manera ilegal. Sólo en esta semana fueron detenidos, del lado estadounidense cercanos a ese punto de cruce, 14 mil personas.

Tan grave es la situación, que, por ejemplo, la Oficina de Aduanas desde el 27 de noviembre anunció que la CBP suspendería temporalmente las operaciones de procesamiento de vehículos en Eagle Pass International Bridge 1 en Eagle Pass, Texas, y se reduciría el procesamiento de vehículos en Lukeville, “para redirigir personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a detener a los migrantes”.

En respuesta a esta afluencia de encuentros, continuaremos aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura. Maximizaremos las consecuencias contra quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución”, señalaba el comunicado de la oficina aduanera.

La revista Contraseña reportó este viernes que “las fronteras entre ambos países,

presentan situaciones críticas. En nuestra región, la de Yuma y San Luis Río Colorado, seguimos viviendo la misma crisis con cientos de extranjeros queriendo cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo. Muchos lo hacen por el desierto, otros por la zona del río Colorado y los menos por la garita local. La situación ha cambiado tanto, que ahora la Migra, en lugar de corretear a los migrantes, les abre las puertas de sus unidades para que, uno por uno, suban y sean llevados a procesar a la estación de la Patrulla Fronteriza, ya que es un requisito para solicitar el asilo”.

Así, Lukeville se suma a otros puertos fronterizos que han sido cerrados por la emergencia migratoria, un puente en Eagle Pass, Texas, y un paso peatonal en San Diego, California.

Despliegue urgente

El diputado federal Raúl M. Grijalva, refirió Contraseña, envió una carta al presidente Joe Biden y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, demandando la reapertura del Puerto de Entrada de Lukeville.

Exigió solucionar la falta de recursos para que las comunidades del sur de Arizona puedan manejar la crisis humanitaria, describiendo la situación actual como ‘insostenible y un abandono de la responsabilidad federal’”, precisó la publicación sonorense

El legislador demócrata pidió desplegar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como se hizo en el pasado, para ayudar a enfrentar la gran afluencia de migrantes en la frontera con México.

“Requerimos un aumento inmediato de recursos y personal en el sur de Arizona, pero las acciones recientes, incluido el cierre del Puerto de Entrada de Lukeville, son innecesarias e incluso obligan a los migrantes a irse por áreas más peligrosas”, refirió el congresista, de acuerdo con Contraseña.

Arizona, sostuvo el congresista, está “en la primera línea de la crisis humanitaria”, y sin embargo, no tiene los recursos suficientes. El condado de Pima, donde se ubica Lukeville, “está gastando cerca de 4 millones de dólares al mes y se agotará en los próximos meses. Varios municipios del sur de Arizona a los que represento, siguen cada vez más preocupados de que, una vez que se agoten los fondos, ya no podrán proporcionar a los solicitantes de asilo, ayudas como alojamiento temporal o transporte. Estas localidades merecen respuestas”.

Migración, diferente y crítico

No hace muchos años, detalla el semanario Contraseña, “era común ver filas de extranjeros en San Luis y Somerton, caminar por las carreteras en grupos numerosos con rumbo a la estación de la Patrulla Fronteriza, porque sus elementos no podían ir por ellos a la frontera, debido a la gran cantidad de migrantes. La propia estación de Yuma tuvo que rentar un sitio extra para procesarlos y tampoco fue suficiente. Aparte de otros sitios que la sociedad civil ha abierto en la zona, principalmente grupos afines a la iglesia católica, para dar refugio a quienes tienen que esperar su proceso.

El argumento de la oficina de Aduanas, es que el personal no se da abasto los agentes para frenar a los migrantes:

En respuesta a los mayores niveles de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables, CBP está aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución.

“A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos consecuencias por la entrada ilegal, las tendencias migratorias también cambian. Continuamos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías o procesos legales como CBP One™ y aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”. 

El colapso

De acuerdo con la oficina federal, “los viajeros pueden cruzar hacia o desde los Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Nogales en Nogales, Arizona o el Puerto de Entrada de San Luis en San Luis, Arizona”.

Esta recomendación, explicó el semanario Contraseña, se prevé que se incrementen las filas para cruzar hacia ambos lados de la frontera por la zona de San Luis Río Colorado.

Pero el impacto, no sólo será en las filas de personas y automóviles, sino del flujo económico de la zona.

El golpe más directo, por ahora, es al municipio de Puerto Peñasco, porque este cruce es el más corto y seguro para llegar a este punto vacacional. Ahora, los visitantes tendrán que ir por Nogales o San Luis Río Colorado, que están más lejos.

Se ha calculado que la pérdida diaria en dicho Puerto solamente de hospedaje será de más dos millones de pesos diarios, además lo que afectará la cadena de valor como tiendas, restaurantes, bares, gasolineras, entre otras, tomando en cuenta que se estima que llegan dos mil turistas por día”, aseguró Raúl M. Grijalva, según semanario.

Para el legislador, la reubicación de agentes que obligó al cierre de Lukeville, tendrá “un impacto marginal” en la operación de captura de migrantes ilegales, y sin embargo, “un cierre indefinido de Lukeville es una gran interrupción para las comunidades fronterizas que represento y muchas en todo el estado de Arizona”.

Este punto turístico, también conocido como Rocky Point, por los miles de visitantes procedentes de Arizona, California y Nevada, se ubica a una hora de la frontera con Estados Unidos, por esta cercanía es uno de los más importantes centros turísticos en los que se puede disfrutar de playas muy azules para nadar, bucear, pescar o navegar, y también llevar a cabo actividades en el desierto, y apreciar paisajes tranquilos viendo a las ballenas, lobos marinos, delfines y la vaquita marina, en peligro de extinción.

El cierre del cruce de Luckeville fue acompañado, días después, de un mensaje de la embajada estadounidense para sus ciudadanos alertando sobre el cierre de la garita y algo más: “Los ciudadanos estadounidenses que contemplen viajar hacia Puerto Peñasco deben sopesar los riesgos de seguridad y considerar hacer planes alternativos”.

Así que el panorama no pinta bien para Puerto Peñasco y los empresarios de la zona ya comenzaron a hacer cuentas: “Por el cierre de la garita de Sonoyta-Lukeville en Puerto Peñasco se perderán entre 6 y 7 mil empleos directos en hoteles, restaurantes y demás negocios que forman parte de la cadena de valor del sector turismo”, publicó el periódico sonorense El Imparcial el sábado en voz de Héctor Vásquez del Mercado, director del complejo turístico Las Palomas Beach, quien aseguró que los despidos ya iniciaron “y en una primera etapa se prevé que lleguen hasta 7 mil, y si se prolonga el cierre en la frontera la cifra va a aumentar”.

De acuerdo con el empresario, citado por El Imparcial, “en esta época del año el destino turístico capta una derrama económica de alrededor de 4 millones de pesos diarios, al mantener una ocupación de entre el 20 y 25%, y en la actualidad los hoteles están en una capacidad menor al 5%”.

“Nosotros estamos hablando que si esto no se resuelve rápido puede colapsar toda la economía de Puerto Peñasco. La actividad turística es el principal generador de ingresos para las familias”, declaró Vásquez del Mercado, de acuerdo con Uniradio.

Dato

Lukeville es una pequeña población, es el punto final de la carretera estatal 85 de Arizona y que se une a la carretera federal 8 del lado mexicano, en el municipio d Sonoyta, Sonora, convirtiéndose en la vía directa de llegada a Puerto Peñasco.

Dato

978 mil personas viajan anualmente por Arizona, sostuvo el legislador Raúl Grijalva.

Dato

2 a 4 millones de pesos se perderán diariamente en Puerto Peñasco por el cierre del cruce Lukeville-Sonoyta.

Dato

Suman varios los puertos fronterizos los que han sido cerrados por la emergencia migratoria: Lukeville, Arizona, un puente en Eagle Pass, Texas, y un paso peatonal en San Diego, California.

Cita

“Le insto a que reconsidere este cierre y consulte con las partes interesadas locales, incluida la Nación Tohono O’odham”, solicitó en su carta el congresista Raúl M. Grijalva.

LINKS

Comunicado de CBP:

https://www.cbp.gov/newsroom/speeches-and-statements/statement-cbp-operations-lukeville-az

Carta del legislador (al final en pdf=:

https://grijalva.house.gov/rep-grijalva-demands-answers-from-biden-admin-on-lukeville-border-closure-lack-of-resources-for-southern-arizona-communities-calls-for-fema-to-assist-with-humanitarian-crisis/

Mensaje de la embajada de EU:

https://mx.usembassy.gov/message-for-u-s-citizens-closure-of-lukeville-arizona-port-of-entry/

Mapa de los cruces fronterizos de Sonora (click al documento de PDF):

https://explore.dot.gov/views/BorderCrossingData/CrossingRank?%3Aembed=y&%3AisGuestRedirectFromVizportal=y

Fotos sobre migrantes en la zona de Sonoyta y Luckeville:

https://sonoyta.gob.mx/recorrido-de-la-zona-donde-se-encuentra-el-flujo-migratorio/