Frío y Ómicron retrasarán regreso a clases en estos estados
Las autoridades de distintas entidades del país tomaron la determinación de aplazar la vuelta a las escuelas ante el riesgo de propagación de la Covid-19
La primera semana de enero es la fecha señalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el día en que se retoman las clases en el país, sin embargo, hay algunos estados en los que las condiciones epidemiológicas y meteorológicas propiciaron que las autoridades hayan tomado la decisión de aplazar el regreso a las aulas.
En Hidalgo, por ejemplo, las secretarías de Salud, Educación y Gobernación anunciaron que será hasta el próximo 17 de enero que las escuelas vuelvan a tener actividad; las autoridades argumentaron que existe un riesgo importante de propagación de la Covid-19.
Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), externó que la presencia de la variante ómicron (de la cual ya se confirmó un caso en la entidad) y la alta movilidad a nivel nacional e internacional que se registra con motivo de las fiestas de fin de año son factores que motivaron esta determinación.
Nuevo León es otra entidad en la misma situación. La Secretaría de Educación dio a conocer que debido a “posibles contagios de SARS-CoV-2 (Covid-19) provocados por la convivencia durante las fiestas decembrinas” se recorrió del 3 al 10 de enero el regreso a las aulas.
LEE TAMBIÉN: Por Covid-19, cierran escuelas en 7 estados tras regreso a clases
Esto se hizo con la finalidad de “salvaguardar la salud e integridad de estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo”, remarcó la dependencia.
Por otro lado, en Coahuila es por el intenso frío que se ha presentado que el gobierno estatal tomó la decisión de retrasar la vuelta a las escuelas en el nivel básico. La determinación fue tomada por el Subcomité Técnico Regional Covid-19, el cual advirtió que la proximidad del invierno incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad.
En el caso de Baja California solo será un día el que se aplace el retorno de las clases. El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, indicó que no se trata de una situación extraordinaria y que se mantiene el apego a los lineamientos del programa “Juntos abrimos las escuelas”.
De esta forma, regresar a los menores a las aulas es decisión de los padres de familia, dijo. Y acotó que las autoridades del sector, en coordinación con las de salud, están en la obligación de garantizar que la vuelta a las actividades presenciales se dé ordenada y paulatinamente para mitigar el riesgo de contagios. GA
ES DE INTERÉS |
Suspenden clases en secundaria de Coahuila por casos de Covid-19
Director del IPN anuncia regreso a clases presenciales en enero