La masa de aire ártico y el frente frío #35 generarán temperaturas de entre -10 a -0°C en el Valle de México, la región con mayor población en el país, será un “ambiente frío a muy frío durante la noche”, situación que tendrán que soportar sin energía eléctrica (la mal llamada luz) ante los cortes de electricidad que decretó el gubernamental Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el encargado de operar el Sistema Eléctrico Nacional.
Ante las intensas nevadas en Estados Unidos, los ductos que abastecen a México están inoperables por congelamiento. Esto provocó la suspensión del abasto del carburante. Vale recordar que México compra a ese país el 95% del gas natural importado para las uso de generación de energía eléctrica en el país.
En ese sentido, el Cenace informó “a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 h (horas) de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”, dijo el ente gubernamental en su cuenta de Twitter.
Con el hashtag “#SinLuz”, #ElApagón residentes de las localidades de Chimalhuacán, Chicoloapan, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Metepec, entre otros, alertan a la Comisión Federal de Electricidad sobre los cortes de energía. La afectación, según los reportes en redes sociales, son en casas habitación, alumbrado público, y señalización de vialidades.
Además de los señalamientos del Valle de México, se pueden ver a personas de toda la República. Basta señalar que hoy, la CFE reconoció que de los 4.8 millones de clientes afectados en el norte del país, a las 18:00 horas de hoy, el 79% de esos clientes se les restableció el servicio. Es decir, sólo quedaba pendiente un millón de clientes.
Los datos más recientes del Censo de Población y Vivienda del Inegi muestran que en el Valle de México habitan 21.8 millones de personas, cifra que significa el 17.3% de los 126.01 millones de habitantes en el país.
Sin embargo, con la declaración del Cenace, la situación se puede agravar porque ante el corte de suministro eléctrico, también podría afectar los sistema de abasto de agua potable. Líquido que podría ser afectado por la electricidad o bien por el congelamiento de tuberías.
El especialista en energía, Ramsés Pech, comentó también en Twitter: “El apagón, es culpa de CFE o una mala planeación del país; al no tener la energía primaria para generar electricidad”.
LEE TAMBIÉN:
Apagón masivo en el norte fue por falta de gas natural, asegura CFE
CFE restablece 65% del servicio en entidades afectadas por apagón