El Presupuesto de Egresos aprobado para el 2018 será impugnado por el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) para recortar gastos en materia de publicidad gubernamental y evitar el uso electoral del dinero público.
“Hay donde meter tijera y uno de esos rubros está justamente en los gastos excesivos en publicidad gubernamental”, dijo Jesús Zambrano vicecoordinador del PRD en San Lázaro, al tiempo que adelantó que pelearán por el Fondo de Capitalidad, que fue reducido a casi más de la mitad pese a los estragos que dejaron los sismos en la Ciudad de México.
“Estos temas tienen que ser abordados junto a mecanismos de vigilancia para evitar que todos estos recursos puedan ser aprovechados con motivos electorales del 2018 y en beneficio particular del partido gobernante”.
Alertó sobre los excesivos gastos en publicidad gubernamental y el riesgo de que el Ejecutivo vuelva a ejercer más recursos que los aprobados en San Lázaro.
“Aunque queda casi igual en números de lo que aprueba la Cámara, en los hechos estamos terminando con más del 100 por ciento de lo que se aprobó al Gobierno de la República”, señaló.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez recordó que el PRI y sus aliados se negaron a discutir una reserva del Frente para adicionar un transitorio que pretendía eliminar los más de 3 mil 187 millones de pesos contemplados para servicios de comunicación social.
“El monto se deberá reasignar al Fondo de Reconstrucción de entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y fenómenos naturales que den lugar a declaratorias de emergencia correspondientes conforme a la Ley de Protección Civil”, dijo. (Con información de Reforma) RB