Los aspirantes independientes a la presidencia de la República Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter presentaron sus ideas en materia económica y contra la corrupción, en el arranque de trabajos de la Convención Bancaria 81, de la Asociación de Bancos de México, en el Puerto de Acapulco. Coincidieron también en que no crearán una candidatura única, pero sí en que se comprometerán a no atacarse unos a otros. Cada uno tuvo 25 minutos para exponer y 20 más para responder preguntas del público y moderador.
Empresarios temen robos; Ríos Piter aboga por seguridad
Armando Ríos Piter apuntó que ante la corrupción y falta de oportunidades, las candidaturas independientes son una opción. Señaló que las tres grandes ataduras que impiden a México crecer son precisamente la corrupción, la desigualdad y la inseguridad. El senador con licencia fue el que generó más aplausos entre los presentes. Señaló que México es un país en donde los empresarios tienen miedo a que los secuestren o les roben sus mercancías. Señaló que la desigualdad en materia de vivienda, seguridad social y alimentación son un factor que agrava la crisis de inseguridad y si a ello se suma que las campañas políticas sólo han servido para ganar clientelismo, no se contribuye a mejorar las condiciones de los mexicanos. Cuestionó el que cada vez las campañas políticas requieran de más recursos, que salen de los impuestos que pagan los mexicanos, que sirven para comprar votos, con despensas y billetes de 200 pesos. otra parte, agregó, sale de compadrazgos a cambio de contratos para obras públicas. “Los partidos políticos se volvieron adictos al dinero”, fustigó el guerrerense lo que dijo no ocurre con las candidaturas independientes. “No tenemos ataduras de un partido”.
Frente a AMLO podemos ser todo menos ilusos: Zavala
En las elecciones de julio próximo, los mexicanos no deben conformarse con el candidato menos malo, aseguró la aspirante a candidata independiente, Margarita Zavala, quien además solicitó apoyar la opción de gobierno que representa.
México merece mucho más que el menos malo, el menos corrupto y el menos amenazante”, afirmó.
Ante la 81 edición de la Convención Bancaria, la exprimera dama aseveró que su proyecto tiene la convicción y autoridad moral para reforzar el Estado de derecho y combatir la corrupción. Destacó que será implacable, sin dar amnistía.
Si el muro en que nos estrellamos es la corrupción, el PRI no lo va a derribar porque él lo construyó”, señaló.
Zavala comentó que Andrés Manuel López Obrador se ha rendido a la ambición vulgar por el poder, y exhortó a la ciudadanía que no sea ilusa ante el proyecto de gobierno del candidato de Juntos Haremos Historia. “Frente a López Obrador podemos ser todo menos ilusos”, aseguró. Y afirmó que, de ganar las elecciones, revisará el ramo 23 del presupuesto de Egresos, con el fin de evitar los “moches” y la ley de adquisiciones. “Pido que me acompañen a darle otro contenido a la política en México”.
Voy a hacer lo que hice en Nuevo León: Bronco
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue quien más hizo soltar risas entre los asistentes, ofreció eliminar programas asistencialistas. “Si llego a ser presidente de la República, voy a hacer lo que hice en Nuevo León: Nos apretamos el cinturón, hay que quitar a todos los huevones del gobierno, hay que quitar a todas las dependencias que no sirven, que son un lastre, que no hacen nada más que gastarse el dinero de ustedes”.