Frenó reforma al outsourcing evasión fiscal por 500 mdp: Urrutia
Gómez Urrutia consideró que la aprobación de la reforma al outsourcing es uno de los logros legislativos más importantes durante los últimos 3 años
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aseguró que la reforma al outsourcing o subcontratación frenó un proceso de evasión fiscal por 500 mil millones es pesos anuales.
El senador de Morena indicó que estos desvíos eran efectuados por empresas fantasmas, facturas falsas y la simulación laboral.
Gómez Urrutia recordó que esta reforma entró en vigor desde el 1 de septiembre de este año, con lo que las empresas se vieron obligadas a cumplir con ciertas obligaciones.
Lee también: Outsourcing, el lado “B” del problema real
“Ahora se requiere que la autoridad laboral vigile que se cumplen las nuevas disposiciones, que las empresas registren a sus trabajadores y paguen los impuestos correspondientes”, indicó.
Apuntó que este tipo de supervisión, vigilancia y seguimiento, es fundamental para que la reforma sea aplicada de manera correcta y la justicia, respeto y dignidad para la clase trabajadora del país regrese.
Enfatizó que todos deben hacer un esfuerzo adicional para ayudar en el desarrollo del país y el combate a la corrupción, la desigualdad, pobreza y marginación.
Por ello, lanzó un llamado a los empresarios para que “cumplan con su responsabilidad y contribuyan a la sociedad mexicana”.
Te puede interesar: IMSS: 2.55 millones pasaron del outsourcing a empresas reales
Reiteró que la reforma al outsourcing sólo permite que trabajadores sean subcontratados para servicios especializados o ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.
Frente a ello, Gómez Urrutia consideró que esta reforma representa uno de los más grandes logros legislativos obtenidos este año.
Acusó que con el outsourcing se explotó, durante muchos años, a empleados, pues eran registrados a través de empresas terceras o empresas fachada. Esta situación, reprochó, implicaba que los trabajadores no fueran respetados, pues no les pagaban aguinaldo ni utilidades, no podrían acumular tiempo para jubilación. CJG
ES DE INTERÉS |
Outsourcing replicará informalidad de Oaxaca en 80%
Mary Kay se ampara contra reforma outsourcing de AMLO
Presidencia entregó contrato de limpieza a empresa de outsourcing