Frenan transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

18 de Septiembre de 2024

Frenan transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

La jueza Karla María Macías Lovera, otorgó la suspensión definitiva a un representante de la organización Uniendo Caminos México

La transferencia de las fuerzas de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufre un nuevo freno, luego de que una jueza federal ordenara devolver el control de la corporación policiaca a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La jueza Karla María Macías Lovera, otorgó la suspensión definitiva a un representante de la organización Uniendo Caminos México, bajo el argumento de que al ser defensor de los derechos humanos, tiene el interés legítimo de impugnar el decreto.

Fue el pasado 19 de octubre cuando el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Guanajuato revocó la suspensión temporal que había otorgado la jueza para frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

Hasta la fecha las organizaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, la firma jurídica AC&AC Asociados y Tojil Eeek han promovido unos 53 amparos más en contra de dicho ordenamiento.

El pasado 9 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ordenaba la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

En el documento establece en el Artículo 29, apartado IV, que la Sedena es la encargada de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

SIGUE LEYENDO:

Filtraciones indican inacción de la Sedena ante violencia