Frenan llegada de Herrera a Banxico; el peso lo resiente

14 de Noviembre de 2024

Frenan llegada de Herrera a Banxico; el peso lo resiente

WhatsApp Image 2021-11-23 at 22.11.36

El exsecretario de Hacienda dijo que hace una semana el
presidente López Obrador le informó que repensaría su nominación

El tipo de cambio en el mercado internacional reaccionó de manera negativa a la noticia de que Arturo Herrera no será ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir el cargo de gobernador del Banco de México.

El dólar dio un brinco de 21.19 a 21.27 pesos, una nueva caída para la moneda mexicana de 0.37 por ciento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien había sido nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir al Banco de México a partir del primero de enero, perdió su nombramiento, así lo dio a conocer el senador Ricardo Monreal, aunque no dio detalles sobre la decisión del mandatario.

Horas después, a través de su cuenta de Twitter, el propio Herrera confirmó la información y agregó que había sido notificado por el propio Presidente desde hace una semana.

Aún no hay una causa clara para que el presidente López Obrador se haya echado para atrás; sin embargo, de acuerdo con la ley, Arturo Herrera cumple con los requisitos.

La conducción del banco estará a cargo de un mexicano por nacimiento, que goce de sus derechos civiles y políticos, gozar de competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias de gobierno en materia financiera, además de no contar con más de 65 años al tomar el cargo.

Arturo Herrera Gutiérrez, de 2004 a 2006 fue secretario de finanzas del Distrito Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador; y del 2018 al 2021 como subsecretario y secretario de Hacienda. Por ambos casos sumaría los cinco años que exige la Ley.

Herrera ha sido el funcionario que más ha cumplido las órdenes del Ejecutivo, tras la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda.

Durante la peor parte de la pandemia, el ahora exsecretario tuvo un desafortunado encuentro con el Presidente, al señalar que el uso de cubrebocas ayudaría a relanzar la economía; sin embargo, el mandatario mexicano desestimó esta iniciativa.

El peso, hasta la sesión de este martes, sin contar el impacto de Herrera, suma cuatro caídas con una pérdida de 2.70% o de 56 centavos.

El billete verde pasó de un precio de 20.6688 a 21.2275 pesos en estos cuatro días, de acuerdo con la información oficial del Banco de México.

En la ventanilla bancaria, el dólar cerró en 20.57 a la compra y 21.72 a la venta, no obstante, ésta llegó a los 20.78 al mediodía, según Citibanamex.