Integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) marcharon del Monumento a la Revolución para ampliar el plantón que mantienen en el Zócalo desde el 20 de septiembre, en respuesta a lo que calificaron “la traición servil de seis ministros de la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación”, luego de que aprobaran la propuesta presidencial de llevar a juicio a los expresidentes de la República, desde Ernesto Zedillo a Enrique Peña Nieto.
En la llamada “marcha por la democracia” invitaron a la población en general a sumarse a partir de las 9:00 horas en la Plaza de la República para avanzar de manera pacífica rumbo a la Plaza de la Constitución y expandir el campamento.
La manifestación también responde al reto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien a finales de septiembre aseguró que renunciaría si 100 mil personas se pronunciaran contra su gobierno y las encuestas no le favorecieran.
De acuerdo con los organizadores de la marcha, decidieron enumerarse para evitar confusiones, pero se terminaron las papeletas. El conteo final, presentado ante tres notarios públicos, fue de 186 mil personas las que llegaron al Zócalo alrededor de las 13:00 horas.
El Centro de
Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México cerró la circulación en Avenida Juárez, a la altura de Dolores por la presencia de manifestantes y ofreció como alternativa a la población la calle Artículo 123.
También interrumpió la circulación en el circuito Plaza de la Constitución por los manifestantes que se sumaron a la manifestación.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, fueron 8 mil personas las que se sumaron al campamento y al momento de ingresar, derribaron las vallas metálicas que se habían instalado en el campamento para protegerlos.
Además, según la Secretaría de Gobierno, los manifestantes lesionaron a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el operativo que se desplegó para proteger su integridad.
El gobierno pidió a los participantes seguir las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia de Covid-19 porque la Ciudad de México permanece en color naranja.
Los integrantes del Frente Nacional AntiAMLO marcharon la tarde de hoy desde el Monumento a la Revolución a la explanada del Zócalo capitalino.
ES DE INTERÉS |