El presidente de Estados Unidos, Biden suspendió las inscripciones al programa que obligaba a solicitantes de asilo a aguardar la resolución en México.
Esta medida llega luego de la firma de órdenes ejecutivas para la suspensión del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como para el fortalecimiento del programa DACA.
El Departamento de Seguridad Nacional informó que a partir de este jueves 21 de enero, se dejará de agregar a personas al programa de Protocolos de Protección al Migrante.
“Hoy, DHS anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP). A partir de mañana, 21 de enero, el Departamento dejará de agregar a personas al programa”, señaló en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
Este programa instrumentado por el gobierno de Donald Trump implicaba que los ciudadanos y nacionales de países de Centroamérica que llegaran a Estados Unidos desde México, fueran deportados a nuestro país mientras aguardaban a que su situación migratoria se resolviera.
Al ser parte de este programa, el Gobierno de México se comprometió a proveer a extranjeros protegidos con este programa, protecciones humanitarias, lo que incluye documentación, asistencia médica, educación y empleo.
La administración de Joe Biden decidió poner fin a este programa, sin embargo, ante el cierre de la frontera vigente, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó a los participantes del programa que permanezcan en el sitio en donde radican actualmente. CJG
ES DE INTERÉS |
Símbolos de los nuevos vientos
Biden firma primeras órdenes ejecutivas de su gobierno