La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo este viernes a su contraparte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, que la continua imposición de aranceles al acero y aluminio es injusta e ilegal. En conferencia de prensa conjunta al término de un encuentro, Freeland señaló que el argumento de seguridad nacional esgrimido por Washington para imponer los aranceles es “inconsistente” con la “cercana relación” entre los dos países.
Canadá mantiene el punto de vista que los aranceles son injustos e ilegales”, expresó Freeland.
Estados Unidos impuso en mayo pasado aranceles de 25 por ciento las importaciones de acero y 10 por ciento de las importaciones de aluminio de Canadá, México y otros países, por supuestas razones de seguridad nacional bajo la sección 232 de la ley comercial. Aunque el gobierno de Donald Trump llegó a acuerdos con algunos de los países afectados, mantiene los aranceles al acero y aluminio a sus socios comerciales México y Canadá. Trump presentó en julio quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía disputando la decisión de los cinco países de imponer represalias a Estados Unidos luego que éste les impuso aranceles al acero y aluminio. Freeland discutió el tema este viernes en una reunión con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer. Pompeo no respondió de manera directa el comentario de Freeland, pero destacó la importancia de que los dos países junto con México hayan alcanzado un acuerdo sobre TMEC o USMCA.
Fue una tremenda victoria para los tres países. El acuerdo final fue un ‘home run’”, dijo Pompeo. Su contraparte canadiense afirmó coincidir con la importancia de la firma del acuerdo comercial para los tres países.
Con información de Notimex JGH