WASHINGTON, EU. La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que conversará este martes en Washington con funcionarios de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que el miércoles analizará “asuntos específicos” con su contraparte de Estados Unidos. Freeland se reúne esta noche con el secretario de Economía Idelfonso Guajardo, quien seguirá en Washington.
Acordamos que entraríamos en detalles sobre asuntos específicos a partir de mañana por la mañana. Y también nos reuniremos con México más tarde hoy”, declaró al concluir una “constructiva conversación” con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
El acuerdo alcanzado con México “despeja el camino para que tengamos conversaciones importantes, sustanciales y, creo, productivas con Estados Unidos esta semana”, añadió. Tras una reunión de más de una hora con el representante comercial, Freeland dijo que México hizo algunas “concesiones serias” sobre autos y mano de obra, de acuerdo a corresponsales de prensa canadienses en la capital estadounidense. Cuestionada al salir de la oficina del Representante Comercial, la canciller canadiense se negó a responder sobre el Capítulo 19 y la gestión de suministros, y solo destacó que ella está allí para defender los intereses canadienses. Sobre si Estados Unidos y México habrían pactado a espaldas de Canadá para poner al país en una situación difícil, Freeland insistió en que eso no es problema y que todo está bien. EC