Fraudes bancarios por internet aumentaron 52% en pandemia

26 de Noviembre de 2024

Fraudes bancarios por internet aumentaron 52% en pandemia

fraudes bancarios

MÉXICO, D.F., 29ENERO2009.- Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El índice de morosidad en crédito al consumo se elevó el año pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en México anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociación de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco años, reducción de tasas en tarjeta de crédito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sumó 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crédito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

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Isaac Esquivel/Isaac Esquivel

MÉXICO, D.F., 29ENERO2009.- Más de un millón 300 mil usuarios de tarjetas de crédito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos económicos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracción del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El índice de morosidad en crédito al consumo se elevó el año pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en México anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociación de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco años, reducción de tasas en tarjeta de crédito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sumó 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crédito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
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El director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), niega que sean los bancos quienes filtran la información a los delincuentes

Con la llegada de la pandemia, las bancas en línea aumentaron su uso en México, pero con ellos también llegaron más fraudes por internet, aumentando al menos un 52 por ciento

En México, son miles los usuarios que han recibido mensajes de texto, llamadas y correos de personas que se hacen pasar por el banco para luego vaciar sus cuentas.

Tal es el caso de Gabriela González, de 51 años, quien contó a la agencia EFE su experiencia.

Un día recibió un mensaje de texto alertándola sobre un movimiento extraño en su cuenta. De inmediato, recibió una llamada del número del banco que aparece al reverso de su tarjeta de débito, pero quienes la llamaban realmente eran delincuentes de una red de estafas.

Cuando intentaron convencerla de que diera sus contraseñas para “cancelar el movimiento” se dio cuenta de que era una farsa. Sin embargo, los delincuentes ya habían accedido al soporte de su teléfono y comenzaron a escribirle insultos a su marido.

“Lo que me preocupa es cómo supieron todos mis datos al contactarme”, se queja con amargura González en entrevista con Efe.

Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), niega que sean los bancos quienes filtran la información a estas redes y pone la responsabilidad en la cancha de los usuarios.

“Esta gente está muy bien preparada, con muchos estudios, tienen muchísimos recursos y toda la cooperación de los criminales internacionales para hacer ingeniería social”, alertó Jiménez.

Tan sólo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un aumento de 52 por ciento en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones. Kg

Con información de EFE

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