Redacción ejecentral
Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE y coordinador de la organización “Ahora” aseguró que la empresa OHL México, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales.
Sostuvo que existe una financiación donde “defraudan al estado mexicano”, defraudan a inversionistas, ciudadanos y autoridades electorales.
“Lo que tenemos es una red de fondeo ilegal que proviene de sistema de ejercicios carreteros”, precisó Figueroa en entrevista con Aristegui Noticiasal tiempo que sostuvo que actualmente favorece al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.
El coordinador de “Ahora” aseguró que un trabajo de investigación documentada arrojó que “desde 2002 cuando OHL empieza a tener relaciones con Arturo Montiel, quien viajó a España, se reunió con directivos, se pacta la licitación del Circuito Exterior Mexiquense”, un proyecto al que calificó como “la obra carretera más fraudulenta de México”.
Además, la organización reveló en una conferencia de prensa, donde se encontraba Emilio Álvarez Icaza, el candidato presidencial de Ahora, que hasta el momento se han realizado siete modificaciones a las concesiones carreteras y se han dado facultades extraordinarias a OHL para realizar dichos cambios, un fenómeno que se ha repetido sistemáticamente desde el sexenio del exgobernador Arturo Montiel. Pero además, acusó, el gobierno prevé realizar una octava modificación para incrementar el costo de la obra de forma fraudulenta, endeudando a los mexiquenses.
“Los protagonistas de esta historia, de este ciclo son: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Emilio Lozoya, Arturo Montiel, Gerardo Ruíz Esparza, Juan Miguel Villar Mir, José Andrés de Oteyza, Javier López Madrid, Juan Osuna, Gabino Fraga y hoy, Alfredo del Mazo. El PRI. Ellos representan el vínculo entre los gobiernos del Estado de México y federal con empresas como OHL, Higa y San Román”, denuncia la organización.
Ahora denunció que personajes como Gabino Fraga, involucrado en el caso Monexgate --mediante el cual se financió parte de la campaña de Peña Nieto a través de una red de empresas fantasma--, habría participado en la compra de terrenos por donde pasa el Circuito Exterior Mexiquense para OHL.
https://twitter.com/EmilioAlvarezI/status/861636867300638721
OHL ha llegado a publicar que tiene 63 mil millones de pesos que le debe el Estado de México. Sin embargo, hoy por hoy la deuda reconocida en el Edomex es de 35 mil millones de pesos, señala la organización. “En el Estado de México sólo el dinero ilimitado hará que gane el PRI con Alfredo del Mazo”, señaló Álvarez Icaza, quien señaló que la organización presentará una denuncia ante las PGR y el Instituto Nacional Electoral para que tome cartas en el asunto antes de la elección mexiquense.
Sospechan que OHL México triangulaba para mordidas a su matriz en España
Además, OHL acumula escándalos judiciales desde su matriz en España luego que se sospecha ésta utiliza dinero proveniente de su filial mexicana para corromper voluntades de políticos españoles y conseguir concursos de obras públicas
La empresa es investigada dentro de la Operación Lezo al aparecer su nombre en casos de corrupción del derechista Partido Popular, donde Ignacio González, antiguo presidente de la región de Madrid, es uno de los principales sospechosos de la trama y quien permanece en prisión desde el 19 de abril.
González es acusado de recaudar dinero para el partido con “mordidas” y actuaciones ilícitas, a través la empresa pública Canal de Isabel II, responsable del suministro de agua en Madrid.