Franja de Gaza tiene alimentos para cuatro días, alerta la ONU

14 de Enero de 2025

Franja de Gaza tiene alimentos para cuatro días, alerta la ONU

gaza
gaza
Foto: @UNRWAes

Esta crisis también alcanza a los servicios de salud, pues el hospital oncológico de la Amistad Turco-Palestina informó que cerrará por la falta de combustible

Once días después del mortífero ataque de Hamás contra posiciones al sur de Israel, la situación de la Franja de Gaza ha comenzado a ser critica, pues la Organización de las Naciones Unidas alertó que los alimentos están por terminarse.

Las tiendas de la Franja de Gaza tienen comida para cuatro o cinco días apenas, detalló el Programa Mundial de Alimentos, en un momento en que continúa el asedio del ejército israelí a este territorio palestino.

“En las tiendas, las reservas (de comida) son de algunos días, tal vez cuatro o cinco días”, indicó a la prensa en Ginebra Abeer Etefa, una portavoz del programa de alimentos de la ONU (PMA).

Agregó que “a las tiendas les está resultando extremadamente difícil reabastecer sus almacenes”, que todavía tienen reservas de alimentos, pero están en la ciudad de Gaza.

Israel urgió a los habitantes del norte de Gaza a que huyan hacia el sur de este territorio y salgan a Egipto; sin embargo, los dos corredores que llevan a ese país han sido bombardeos por Israel; mientras que miles de desplazados están en el paso fronterizo de Rafah con Egipto.

Hospitales en la franja de Gaza están agotados

Por otro lado, la escasez de combustible ha tenido un impacto devastador en la atención médica de la región, ya que varios centros de salud se han visto forzados a paralizar sus operaciones, mientras otros funcionan de forma limitada.

Esta crisis en los servicios de salud llega en un momento en que la población de Gaza necesita atención médica de emergencia debido a los ataques israelíes que ya han durado once días.

https://twitter.com/UNRWAes/status/1714241255155142680

Además de la interrupción en la atención médica, la falta de carburante también ha afectado gravemente a las desalinizadoras de agua en Gaza; lo que ha agravado la ya existente escasez de agua potable en la región.

La salinidad del agua extraída del subsuelo ha hecho que el agua del grifo sea prácticamente inutilizable. El cierre y la reapertura parcial de las tuberías que suministran agua desde Israel han contribuido a esta crisis.

Israel ha estado llevando a cabo una serie de bombardeos en Gaza desde el pasado 7 de octubre; cobrado la vida de más de 2 mil 808 palestinos, y el número sigue aumentando.

Israel atacan el sur de la Franja de Gaza

El viernes pasado, las FDI emitieron una advertencia urgente a los civiles en el norte de Gaza, instándolos a evacuar hacia áreas al sur de Wadi Gaza “por su propia seguridad y la de sus familias”.

Algunos palestinos que siguieron las órdenes de evacuación sufrieron el mismo destino del que intentaban escapar; ya que los bombardeos israelíes los alcanzaron fuera de la zona de evacuación.

Fotos de palestinos refugiados en Gaza. Vía @UNRWAes

El testimonio de Raji Al-Ajrami para CNN narro que él y su familia recibieron una llamada de un militar israelí que les instó a huir al sur.

La grabación de la llamada muestra la breve conversación, que carecía de detalles sobre cómo llegar a un lugar seguro. Raji, angustiado, compartió la conversación con otros familiares.

La devastación resultante de ese ataque fue descrita por Raji: “La destrucción fue masiva”.

Madre de Mia Shem: “Mi hija es una leona”

Keren Sherf Shem, madre de la joven franco-israelí Mia Shem, secuestrada durante el ataque de la organización islamista Hamás a Israel el 7 de octubre pasado, se pronunció con emociones encontradas tras la aparición de su hija en un video difundido por la milicia, donde Mia pedía ser liberada lo antes posible.

“Mi hija es una leona”, afirmó Keren Shem el martes, reflejando su admiración y orgullo por la fuerza de Mia en medio de esta terrible situación.

En el video, Mia se mostraba visiblemente afectada y herida, siendo atendida por un sanitario mientras pedía su liberación. La madre notó que Mia parecía decir lo que le habían indicado y requería atención médica.

Keren Shem, que hasta el día anterior desconocía si su hija estaba viva o muerta, hizo un llamado al mundo para que la ayuden a traer de vuelta a su “nena”, recordando que Mia, de 21 años, había asistido a una fiesta de música electrónica en el sur de Israel cuando ocurrió el ataque de Hamás. La incursión dejó a cientos muertos y otros fueron llevados como rehenes a Gaza.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1714009835123925069

Cuando se le preguntó por qué su hija fue capturada viva entre tantos muertos, la madre especuló que Mia podría haber sido una de las primeras en ser aprehendida, ya que había enviado un mensaje a su familia temprano en la mañana pidiendo ayuda, lo que confirmaba su instinto de lucha.

Keren Shem elogió el espíritu combativo de Mia, describiéndola como una luchadora y guerrera, una “leona de verdad"; y señaló que Mia es como una madre para su hermana menor de diez años.

La madre, durante una rueda de prensa en Tel Aviv, calificó el secuestro como un crimen contra la humanidad; y exigió un esfuerzo conjunto para poner fin a este terror y garantizar el regreso seguro de todos los rehenes. “La quiero mucho, la extraño, y pensar en abrazarla cada día es lo que me mantiene fuerte y centrada”, concluyó Keren Shem.

Con información de AFP

ES DE INTERÉS 👇

Hamás da pruebas de vida de una rehén

Décimo día de guerra entre Israel y Palestina

¿Cuánto poder tiene el ejército de Israel?

Mexicanos evacuados de Israel llegan a Madrid