Con reminiscencias a su anterior camaradería durante la Segunda Guerra Mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó su visita a Estados Unidos para reforzar la cooperación entre ambas naciones.
“A medida que la guerra regresa al suelo europeo, luego de la agresión de Rusia a Ucrania y a la luz de las múltiples crisis que enfrentan nuestras naciones y nuestras sociedades, debemos volver a ser hermanos de armas”, expresó el galo, mientras que su homólogo, Joe Biden, aseguró que “Estados Unidos no podría pedir un mejor socio con quien trabajar que Francia”, y elogió los valores de libertad, igualdad y fraternidad que rigen en dicho país.
Durante toda la visita de Estado de Macron —la primera organizada por el gobierno de Biden—, los dos líderes mostraron una excelente sintonía, incluso en el tema más polémico de la agenda: la política de transición energética de Joe Biden, que da prioridad a los empleos estadounidenses y a los productos fabricados en suelo norteamericano.
PUEDES LEER: Ucrania apremia por ayuda
En el tema de la guerra, Macron aseguró que “nunca presionará a los ucranianos para que acepten un compromiso que sea inaceptable para ellos”, y ambos mandatarios coincidieron en continuar apoyando a Ucrania de manera indefinida.
Los presidentes se comprometen en particular a prestar “ayuda política, de seguridad, humanitaria y económica el tiempo que sea necesario”, según un documento emitido por la Casa Blanca este jueves.
Durante la reunión, Macron —que ya ha sostenido algunas conversaciones telefónicas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin— informó que hablará de nueva cuenta con él, y expresó su esperanza de que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania “aún sean posibles”. Biden, por su parte, no descartó la posibilidad de un diálogo, con la condición de que el ruso realmente quiera terminar la guerra.
Continúa amenaza de cartas bomba
Tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en España, los servicios de seguridad de la península ibérica han interceptado otras similares, entre las que se cuenta una dirigida al presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Al respecto, Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, informó que “las características de los sobres, como su contenido (un material parecido al utilizado en artefactos pirotécnicos), son similares” en todos los casos.
De nueva cuenta, Serhii Pohoreltsev, señaló que Rusia podría estar detrás de estos actos que muchos ya consideran “terrorismo”. Sin embargo, la Embajada de Rusia en España respondió en Twitter que “cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”.
Gracias a la detección oportuna de las misivas, ninguna de ellas ha llegado a sus respectivos destinatarios, y no se reportan heridos ni fallecimientos relacionados.
Ante esta serie de sucesos, el Ministerio del Interior ordenó que se “extremen las medidas de protección” tanto en embajadas como en edificios públicos y gubernamentales, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.
SIGUE LEYENDO |