MOSCÚ, Rusia. En la final con más goles en más de medio siglo y marcado por la fuerza y la sangre de la migración africana, Francia derrotó a Croacia y se erigió campeón en la final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 en el Estadio Luzhniki de Moscú.
Francia impuso su favoritismo en la final para lograr el título en Rusia, 20 años después del que conquistó en su territorio. Alcanza su segundo campeonato con un marcador final 4-2.
El equipo de Didier Deschamps golpeó en momentos vitales del partido y desvaneció la ilusión de una sorprendente Croacia, que llegó a lo más alto en su historia.
Con su segundo título, los Bleus se sumaron al ‘club de los dos’ con Argentina y Uruguay, para situarse detrás de Brasil, Alemania e Italia entre los máximos campeones mundiales. Francia absorbió la presión de un favoritismo que fue confirmando con los partidos y reaccionó sin inmutarse en una final pese a tener un plantel muy joven, de un promedio de 26 años, entre los menos experimentados del torneo. Además del campeonato, el francés Kylian Mbappé se lleva el premio al jugador más joven de la Copa y el croata Luka Modric es reconocido como el mejor jugador del torneo. Aquí más También Mbappé superó la prueba de fuego por la carga extra que implicaba estar bajo las luces de su incipiente fama y responder a tono de una final mundial. Con este triunfo, el técnico galo Didier Deschamps se unió al brasileño Mario Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer como los únicos que han ganado una Copa del Mundo primero como jugadores y después como estrategas.
Estoy muy feliz de este grupo, porque venimos desde lejos. Esto no siempre fue simple, pero a fuerza de trabajo, de escuchar”, afirmó el entrenador campeón mundial a la cadena de televisión francesa TF1.
Una lluvia torrencial no impidió que se desatara la euforia entre los jugadores franceses cuando el portero Hugo Loris levantó la Copa Mundial, la segunda de Francia en su historia. Antes recibieron las medallas de los campeones y saludaron en fila a los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, de Francia, Emmanuel Macron, y de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, también bajo una intensa lluvia. "¡Ouiiii!”, "¡Aquí está la segunda estrella!”. Una explosión de entusiasmo y de gritos se oyó el domingo en Francia, tras la conquista de la Copa Mundial. [gallery size="medium” ids="884644,884649,884645,884646,884647,884648,884643,884651"] Mario Mandzukic anotó un gol para Croacia en el minuto 69 que redujo a 4-2 la desventaja de su selección frente a Francia. En la primera parte, los Bleus aventajaron en el marcador con un tanto en contra del propio Mandzukic (minuto 18) y un penal concedido con el VAR que transformó Antoine Griezmann (38), mientras que Ivan Perisic había igualado provisionalmente en el 28. Paul Pogba (59) y Kylian Mbappé (65) habían permitido a los franceses escaparse todavía más en el marcador. El último tanto del encuentro fue balcánico, aunque eso no les alcanzó para llevarse el trofeo. Sin embargo, será inolvidable su primera aparición en la final de un mundial. [gallery size="medium” ids="884455,884456,884452"] A los 68 minutos del encuentro, el arquero galo Lloris buscó hacerle túnel a Mandzukic quien aprovechó y envió el balón a la red. Un error que colocó el marcador Francia 4- 2-Croacia y les daba esperanza. https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018533078975709185 Durante el encuentro, el presidente francés Emmanuel Macron celebró cada anotación desde el palco. Y tras el juego entró al vestuario de la selección croata, para felicitar a los jugadores pese a la derrota en la final ante el conjunto nacional galo.
Gran gesto del presidente francés Emmanuel Macron, que vino a felicitar a los jugadores de Croacia tras la final de la Copa del Mundo”, publicó en su cuenta de Twitter la federación croata de fútbol.
Macron, previamente, había estado en el vestuario francés, por donde también pasaron, entre otros, el expresidente Nicolas Sarkozy, el exjugador y exseleccionador Laurent Blanc y el exjugador Christian Karembeu.
Al minuto 65 del juego, el francés Kylian Mbappé al sacar un remate desde fuera del área anota el cuarto tanto para los galos. https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018532338815328257
Minutos antes, a los trece de iniciado el segundo tiempo, Pogba sacó un disparo desde fuera del área y anota al 58 el tercer gol para los franceses que parece definir el encuentro.
https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018530995878821888
El penal marcado a la primera media hora que cobra Antonie Griezmann puso el marcador 2-1 en favor de los galos al minuto 39. Y así concluyó el primer tiempo del partido desde el estadio Luzhniki, en Moscú.
Fue al minuto 36 que el árbitro argentino Néstor Pitana utilizó por primera vez la tecnología, al revisar en el VAR una mano de Perisic, para definir el penal a favor de los galos.
Con esta suman 74 las anotaciones en la Final de un mundial.
https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018520710568861696
Fue a los 28 minutos que Ivan Perisic remató de gran manera para igualar el marcador del encuentro. Francia 1- 1- Croacia se ajustaba diez minutos después de un autogol de Mario Mandzukic que dio un tanto a Francia.
https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018518418079617024
Fue al minuto 18 que un cabezazo de Mandzukic terminó entrando en la red defendida por su compatriota Subasic y abría el marcador para los galos.
https://twitter.com/TD_Deportes/status/1018515715882545153
En los primeros minutos del encuentro se vio a una Francia con menos control, mientas los croatas dominan el terreno de juego.
Reventa en los cielos
El arribo de los hinchas con toda su euforia se dejó sentir en el Luzhniki. Incluso a una hora de la clausura se reportaba reventa de boletos en 1500 dólares. Muchos sin boleto esperan a que bajen los costos de las entradas.
https://twitter.com/EjeCentral/status/1018507458174693379
Orgullo croata, pase lo que pase
El técnico croata Zlatko Dalic quitó “presión” a sus jugadores señalando previo al encuentro que, “pase lo que pase” se sentirá “orgulloso” de sus jugadores. En la antesala del encuentro más importante en la historia del fútbol croata, el técnico bosnio solo pidió a sus jugadores que disfruten.
Arrancan con sus mejores equipos
Francia y Croacia llegaron al encuentro final de la Copa del Mundo con sus equipos de gala, y sus estrellas Kylian Mbappé y Antoine Griezmann por los galos y Luka Modric e Ivan Rakitic por los balcánicos, en busca del título desde el Estadio Luzhniki en la noche del en Moscú, las 10 horas de México.
El seleccionador galo Didier Deschamps mantuvo el equipo que derrotó a Bélgica en semifinales (1-0), con el trío de punta formado por Mbappé, Griezmann y el discutido Olivier Giroud como hombre más adelantado. El técnico croata Zlatko Dalic presentó también a su alineación habitual, con Modric y Rakitic a los mandos del equipo, Ante Rebic e Ivan Perisic, que casi no se ha entrenado en los últimos días, en las bandas y Mario Mandzukic en la punta. https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1018499908188426244
Las alineaciones de la final del Mundial:
Francia: Hugo Lloris - Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández - Paul Pogba, N’Golo Kanté - Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi - Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps. Croacia: Danijel Subasic - Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic - Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic - Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic - Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic. https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1018498876616167429
(Con información de FIFA, AFP y Récord)