Francia subasta más de 80 piezas prehispánicas

26 de Diciembre de 2024

Francia subasta más de 80 piezas prehispánicas

Captura de pantalla 2023-04-04 a la(s) 16.33.16

En la puja organizada por Millon y Asociados se vendieron 83 objetos de México y otros países de América Central

Millon y Asociados, subastadora francesa, consolidó la venta de lotes vinculados a México por 128 mil 350 euros; se trata de “Los imperios de luz IV: Colecciones privadas europeas de arte precolombino”, cuyas piezas provienen de Veracruz, Jalisco y Colima.

Ayer en el Hotel Drouot, a las 3 de la tarde, hora de París, se realizó la puja organizada por Millon y Asociados en la que se vendieron 83 piezas prehispánicas procedentes de México y otros países de América Central, pese a la exigencia del gobierno mexicano, colombiano y peruano de parar la acción.

De acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de 109 lotes provenientes de México, sólo 83 de ellos son monumentos nacionales mexicanos por sus características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación.

Lee también: México recupera en EU «monstruo de la tierra» Olmeca

La casa de subastas refirió que cada pieza tuvo un valor que ronda los 100 euros. Pero la pieza que resaltó entre todo el lote es una escultura masculina de 6.5 centímetros, cuyo valor fue de 30 mil euros, elaborada en la cultura totonaca, procedente de Veracruz, que data de los años 600 a 900 d.C., con una altura de 112 centímetros.

Otra de las piezas más caras fue un metate ceremonial con forma de jaguar, cuyo valor al final de la puja alcanzó 20 mil euros; a este se suma un vaso ceremonial de la cultura maya que logró un valor de siete mil euros, el cual pertenecía a una colección privada desde 1967.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1642927644789608450?s=20

Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto, aseguró que este tipo de hechos dañan la soberanía nacional. “Hay instituciones que se ocupan del rescate del patrimonio y su recuperación; lo que sí daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación es el saqueo, es el tráfico ilícito de bienes culturales”, dijo.

Incluso en redes sociales, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, advirtió que era la última llamada a la casa de subastas para detener la venta del patrimonio que fue sustraído de forma ilegal. Así, Frausto refirió: “Nada más vulgar que ponerle precio a nuestra identidad. #MiPatrimonioNoSeVende”.

ES DE INTERÉS |

Restituyen a México 40 piezas prehispánicas desde Alemania

Foro Valparaíso, un espacio para inspirarte

Muere Ryuichi Sakamoto, creador de música electrónica