Después de más de dos años de pandemia, el mundo comienza a relajar sus restricciones sanitarias, principalmente para intentar reactivar sus maltratadas economías y llevar a que esta enfermedad sea endémica.
Es por ello que desde el 1 de agosto ya no será necesario el pasaporte sanitario para ingresar a Francia, país en donde también se eliminará el confinamiento y el toque de queda; además de que desde el pasado 14 de marzo ya es obligatorio el uso de cubrebocas.
La medida fue aprobada por el Parlamento francés y también establece que hasta el 31 de marzo de 2023 se podrá solicitar a los mayores de 12 años una prueba PCR en las fronteras del país, siempre y cuando aparezca una nueva variante que represente en peligro de salud.
Lee también: Pérdida de libido, otro síntoma de Covid larga
Otros países como Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Islandia, Alemania, España o Suiza han tomado medidas similares.
En Italia, por ejemplo, desde el primer día de mayo de 2022 ya no es obligatorio presentar el certificado Covid para acceder a hoteles, restaurantes, museos o el servicio público; también se eliminó el uso de mascarillas.
Son varios los países de la Unión Europea que decidieron eliminar el pasaporte sanitario, aunque mantienen medidas menos restrictivas, como pruebas negativas, certificados completos de vacunación o acreditar que se contagió del virus en los últimos seis meses.
La enfermedad de Wuhan
Dos nuevos estudios apuntaron al mercado de Wuhan, en China, como epicentro de la aparición del SARS-CoV-2, debido a su comercio con animales salvajes.
Fue a finales de 2019 cuando médicos de China anunciaron la aparición de los primeros casos sospechosos de coronavirus; especialistas creen que en ese entonces solo existían dos variantes A y B, presentes en animales salvajes y que consiguieron mutar hacia los humanos.
Foto: AFP
El líder de uno de los estudios, Michael Worobey, analizó las coordenadas de más de 150 de los primeros contagios, obteniendo como resultado que la mayoría se concentró alrededor del mercado de Wuhan.
El segundo estudio liderado por Jonathan Pekar, encontró que la primera transmisión de animales a humanos involucró al virus del linaje B, aproximadamente en la primera quincena de noviembre; mientras que los contagios con la variante A, pudieron ocurrir semanas o días después.
Ambos trabajos de investigación revelan que el virus pudo originarse por dos variantes principales; las dos en un periodo de transmisión corto (15 días) y concentradas en los alrededores cercanos de Wuhan, China. EJ
ES DE INTERÉS |
Casos globales de Covid-19 se duplicaron en seis semanas
Síndrome de fatiga postcovid, detrás de casi 20 padecimientos