Francia reacciona molesta ante alianza entre EU y Australia
El ministro de Relaciones Exteriores francés denunció una "puñalada en la espalda" por parte de Australia, y una decisión "brutal" del presidente estadounidense
Francia llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por la “excepcional gravedad” del anuncio de asociación entre Washington, Londres y Canberra que llevó a la cancelación por Australia de un gran contrato de venta de armas con Francia, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
“A petición del presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a consultas a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia”, señaló en un comunicado.
“Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos”, dijo en un comunicado.
Es la primera vez que una decisión de este tipo es tomada con estos países, especialmente Estados Unidos, aliados históricos de Francia.
Desde el miércoles cuando se anunció la alianza de seguridad, llamada Aukus, y la anulación por Australia del contrato para suministrar doce submarinos convencionales, Francia se ha mostrado molesta con Estados Unidos y Australia.
Jean-Yves Le Drian denunció el jueves una “puñalada en la espalda” por parte de Australia, y una decisión “brutal” del presidente estadounidense Joe Biden.
Francia también anuló una fiesta nocturna de prevista el viernes para conmemorar el aniversario de la batalla de Chesapeake Bay, decisiva en la guerra de independencia de Estados Unidos, que terminó con la victoria
de la flota francesa sobre la flota británica, el 5 de septiembre
de 1781.