Francia multará hasta con 3 mil euros acoso callejero

25 de Noviembre de 2024

Francia multará hasta con 3 mil euros acoso callejero

AFP Francia
Foto: AFP

La Asamblea Nacional Francesa aprobó una ley para endurecer la respuesta legal a la violencia contra las mujeres

La Asamblea Nacional Francesa cerró actividades este miércoles y en una de sus últimas decisiones, aprobó la ley contra la violencia sexual y sexista que busca endurecer la respuesta legal a la violencia contra las mujeres y también cambiar la mentalidad de la sociedad.

Marléne Schiappa, secretaria de Estados para la Igualdad y promotora de esta ley, confió en que con este paso concluya el fatalismo que siempre ha regido el debate de violencia contra las mujeres.

La normativa cobró más fuerza en la sociedad después de que esta semana se diera a conocer un video donde un hombre golpea a plena luz del día a una mujer, que contestó a sus comentarios obscenos.

https://www.youtube.com/watch?v=l4yQ9XHXtIM

Marie Laguerre, quien sufrió la agresión, relató: “Le dije que se callara la boca y seguí caminando. No tolero ese tipo de comportamiento. No puedo callarme y no debemos callarnos”.

Uno de los puntos más importantes de esta normativa es que el acoso sexual ahora es un considerado un delito, el cual se sancionará a partir de 90 euros ($1,952 pesos) hasta los 3 mil euros ($65,080 pesos). Asimismo, grabar o fotografiar por debajo de una falda sin consentimiento será penado con un año de cárcel y 15 mil euros ($325,504 pesos).

Demasiado a menudo hemos considerado que el acoso en la calle no era importante ni primordial, hoy rechazamos ese fatalismo y ponemos, con esta ley, una prohibición clara a este comportamiento”, celebró Schiappa.

Por otro lado, los abusos sexuales contra menores de edad se tipificará con sentencia de 5 a 7 años y se estableció la edad mínima de consentimiento en 15 años.

La violencia contra las mujeres no debe seguir siendo considerada como algo privado. Saber que un vecino golpea a su mujer no es una cuestión privada, es una cuestión de la sociedad y hay que denunciarlo”, subrayó Marlène Schiappa.

Con información de El País JGH