Francia emite orden de arresto contra princesa saudita

12 de Noviembre de 2024

Francia emite orden de arresto contra princesa saudita

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 2.23.57 p.m.
Foto: JACQUES DEMARTHON / AFP

No es la vez que hermana del heredero al trono, Mohamed bin Salmán, se ve envuelta en un escándalo

PARÍS, Francia.- Francia emitió una orden de arresto contra la princesa saudita Hassa bint Salmán, hermana del heredero al trono, por presuntamente ordenar a su guardaespaldas que golpeara a un obrero que trabajaba en su apartamento parisino, informaron el jueves fuentes próximas a la investigación. La orden de arresto contra la hermana de Mohamed bin Salmán fue emitida a finales de diciembre, detalló una de estas fuentes a la AFP, confirmando una información de la revista Le Point. Este oscuro caso podría complicar los esfuerzos de Macron de establecer una buena relación con el príncipe Mohamed, uno de los líderes más poderosos de Medio Oriente, que tiene prevista una visita a Francia en las próximas semanas. Los hechos se habría producido en septiembre de 2016 cuando la presunta víctima fue contratada para llevar a cabo obras de remodelación en el apartamento parisino de la princesa, ubicado en la prestigiosa avenida Foch, junto al Arco del Triunfo.

Foto: JACQUES DEMARTHON / AFP

El artesano contó que tomó una fotografía de la habitación en la que tenía que trabajar, lo que fue interpretado por la princesa, de unos 40 años, como un intento de tomar imágenes de sus aposentos para venderlos a la prensa. El obrero alega que la princesa, enfadada, ordenó a su guardaespaldas que lo golpeara. Dice que recibió varios puñetazos, sobre todo en la cara, y que luego le ataron las manos y le obligaron a besar los pies de la princesa. La revista Le Point afirmó que la princesa Hassa gritó: “Mátalo, es un perro, no merece vivir”. El obrero contó que pudo salir del apartamento, pero sin sus herramientas, que le confiscaron. El guardaespaldas fue acusado el 1 de octubre de 2016 de violencia armada, robo, amenazas de muerte y secuestro. El ministerio de Información saudita no respondió a las solicitudes de comentarios sobre este caso el jueves.

Otros problemas con la justicia

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, de 32 años, ha sacudido a Arabia Saudita y al Medio Oriente en general desde que fue elevado a príncipe heredero el año pasado. Mejor conocido por sus iniciales, MBS, se presenta como el baluarte de un islam moderado, tolerante y abierto. Su hermana, la princesa Hassa, mantiene un perfil relativamente bajo, pero es conocida en Arabia Saudita por su trabajo de caridad y campañas por los derechos de las mujeres. No es la primera vez que la familia real saudita tiene problemas con la justicia francesa. En marzo de 2013, esta última había ordenado la incautación provisional de los bienes adquiridos en Francia por Maha al-Sudairi, la esposa repudiada del expríncipe heredero Nayef bin Abdelaziz Al Soud (fallecido en junio de 2012), por falta de pago. La princesa Hassa fue también la protagonista de otro oscuro caso, cuando durante una de sus estadías en París, entre el 22 de diciembre 2011 y el 17 de junio de 2012, intentó salir del hotel de lujo Shangri-La, sin pagar una cuenta de cerca de 6 millones de euros. Mohamed bin Salmán tiene previsto visitar Francia en las próximas semanas. Aunque las fechas de su viaje a París aún no se han anunciado, lo más probable es que realice este viaje en abril, después de su visita la próxima semana a Estados Unidos. El ministerio francés de Relaciones Exteriores, solicitado el jueves por la AFP sobre este caso, no quiso hacer ningún comentario. TB