La armada ucraniana se anotó una victoria al hacer retroceder a las tropas rusas hasta la frontera rusa en la región de Járkov, un triunfo atribuido al traslado de las fuerzas rusas al Donbás. Se trata del primer batallón del país en llegar a este punto, ubicado cerca de la segunda ciudad más grande de Ucrania, y podría significar también la segunda gran derrota de la exrepública soviética, que a 81 días del conflicto, no ha logrado tomar Kiev.
En contraste, la ofensiva rusa en la zona este se intensificó con un saldo de 10 muertos, en una jornada en que Rusia advirtió que reaccionará si hay despliegue de “infraestructuras militares” de la OTAN en Suecia y Finlandia, que aspiran a entrar a ese pacto.
De igual forma, la empresa automotriz Renault dio a conocer que sus fábricas en Rusia estarán ahora en manos de Moscú, ya que vendió sus activos en ese país al Estado ruso, en la primera nacionalización de importancia desde la ofensiva de Moscú en Ucrania.
Renault indicó en un comunicado que cedió su participación mayoritaria (67.69%) en AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, a NAMI, el Instituto ruso de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores.
No se dieron a conocer los detalles financieros, pero el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo en abril que Renault planeaba vender sus activos rusos por “un rublo simbólico”. “Se firmaron acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del Grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú", dijo el ministerio en un comunicado.
Una decisión parecida fue anunciada también por McDonald’s, que se retirará por completo del territorio ruso y venderá todas sus operaciones luego de 30 años de presencia. Las negociaciones por su venta aún no terminan, pero la empresa se comprometió a seguir pagándole a sus empleados hasta que se concrete el traspaso.