El Frente Popular Revolucionario (FPR) llamó al gobierno federal a reiniciar “de manera inmediata” el diálogo con la CNTE para que se atiendan y resuelvan las demandas educativas y laborales del magisterio disidente. En un comunicado, el grupo guerrillero señala que desde el pasado lunes 4 de junio, cuando inició el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno ha respondido en enviar a policías federales y granaderos de la Ciudad de México para frenar a los maestros. Agregan que estarán atentos a cualquier acto de represión que pudiera presentarse contra el magisterio disidente y listos para movilizarse en caso de que se requiera.
Nos declaramos en alerta y prestos a movilizarnos ante los actos represivos que pueda orquestar el Estado mexicano”, señala el documento.
Agregan que hacen responsables al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades capitalinas de cualquier agresión que sufran los maestros y las organizaciones que los acompañan en su plantón. Consideran que una respuesta con movilización policial es “propia de gobiernos autoritarios” que solo sirven a intereses de la burguesía, entre la que incluyen a los empresarios Alberto Baillères, Antonio del Valle, Carlos Slim, José Antonio Fernández y Emilio Azcárraga, entre otros. Señalan que la CNTE ha hecho público un llamado constante al diálogo a las autoridades para resolver las demanda de los maestros del país que incluyen libertad de presos políticos, reinstalación de cientos de despedidos en el marco de la Reforma Educativa discusión de un modelo educativo acorde a la diversidad cultural y necesidades de los pueblos de México y la contratación de los normalistas. Refieren que desde 2013, la Coordinadora se ha organizado para frenar la reforma educativa y se han convertido en ejemplo a seguir.