A pesar de que en el Frente Amplio por México se acordó respaldar los programas sociales que existen actualmente a nivel federal, Vicente Fox pidió eliminarlos. Ante esta postura, Santiago Creel se pronunció y dijo que el expresidente está equivocado, pues difiere de la postura de la alianza opositora.
El diputado panista, quien busca la candidatura presidencial, aseveró que la ratificación de los programas sociales se hizo no solo porque ahora sean obligatorios constitucionalmente, sino porque “es lo mínimo que el Estado puede darle a quienes hoy lo necesitan”.
Hay que recordar que en una entrevista concedida hace unos días, Fox pidió eliminar dichos programas. “A trabajar huevones”, enfatizó el expresidente para continuar con su comentario de que se debe dejar de dar recursos del gobierno a la población.
Al respecto, Creel declaró que las poblaciones vulnerables necesitan de la asistencia de dichos programas. Y fue más allá al señalar que, por ejemplo, la situación del sistema de salud en el país orilla a algunas familias del país a destinar el 50% de sus ingresos para pagar atención médica.
PUEDES LEER: La Portada | Programas sociales: el déficit imparable
“Es grave. ¿De qué sirve que entre en una bolsa y salga por otra?”, externó para hacer referencia al uso que deben dar las personas de los recursos que reciben por becas o pensiones de adultos mayores.
En este sentido, hay que acotar que en el actual sexenio algunos de estos programas sociales fueron elevados de rango al ser incluidos en la Constitución.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, a quien Vicente Fox ha manifestado su respaldo en el proceso de selección de candidato del Frente Amplio por México, ha señalado que no se pretende “tirar” los programas sociales impulsados por el gobierno de López Obrador.
Esto ha sido visto más que como coincidencia con la actual administración, como una forma de no perder el apoyo de los beneficiarios que pueden inclinarse por votar a favor de la oposición en las próximas elecciones. GA
SIGUE LEYENDO |