El zar de la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell olvidó el llamado a quedarse en casa y se fue a recibir el Año Nuevo en la playa Zipolite, Oaxaca. En fotografías que circulan en redes sociales se ve al subsecretario sin guardar la sana distancia y sin usar cubrebocas, acompañado de una mujer en las paradisíacas playas oaxaqueñas.
El periodista de la Costa, Omar Gasga, compartió las imágenes en las que se ve al funcionario federal a pesar del llamado reiterado a evitar viajar y salir de casa debido a la pandemia de coronavirus.
López-Gatell ignoró sus propias palabras y fue captado en un restaurante del hotel El Alquimista, en Zipolite. Voló hacia allá el 31 de diciembre en un vuelo en el que también fue captado sin usar cubrebocas.
El presidente López Obrador habló de las vacaciones del subsecretario.
“Ha estado trabajando bastante, muy intenso. Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, un muy buen servidor público, un profesional y que ya su situación personal, aunque si es un asunto público, prefiero que él sea el que lo explique”, dijo el mandatario.
Además, David E. León Romero, extitular de Protección Civil, salió en defensa de López-Gatell a través de un tuit.
“El servicio público es absorbente y encarna enormes sacrificios. Me consta que Hugo López-Gatell ha trabajado sin descanso por más de dos años. Podemos estar de acuerdo con él o no, pero criticarlo por tener un par de días fuera de la rutina es injusto, por decir lo menos”, dijo.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales le señalaron a Romero que la crítica no era por tener vacaciones, sino por no acatar la orden de quedarse en casa.
Hasta este domingo, los contagios de Covid-19 en México se han acumulado hasta un total un millón 448 mil 755 casos desde el inicio de la pandemia en el país, y 127 mil 213 muertos. NR
ES DE INTERÉS |
Captan a López-Gatell sin cubrebocas previo a vuelo a Huatulco
López-Gatell responde al reportaje de The New York Times
49% reprueba manejo de información de López-Gatell