Tras una ola de homicidios, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó que los miembros de pandillas rivales sean mezclados y que las celdas de las cárceles sean completamente selladas.
En medio de la pandemia de Covid-19, las imágenes de cientos de reos en ropa interior, con cubrebocas y completamente rapados, esperando su traslado o reasignación de celda, han conmocionado las redes sociales.
Con la luz verde del Presidente, Osiris Luna Meza, titular de la Dirección General de Centros Penales, ordenó el sellado de las celdas, de tal forma que los reclusos no pueden ver hacia el exterior, tampoco pueden comunicarse y los rayos del sol no pueden entrar a su espacio de confinamiento.
“Este día se establece un régimen en el que los internos no tendrán visualización de ningún rayo de sol”, afirmó Luna Meza.
El sellado también responde a un intento de bloquear el complejo sistema de comunicación por señas creado por las pandillas al interior de la cárcel, a través de ese lenguaje, afirmó Luna Meza, se ordenan asesinatos para cometer en el exterior.
“Si ha salido una orden de aquí, no es por llamadas porque no hay señal, no hay visitas, esto ha sido por la comunicación de señas que han adoptado de celda a celda y llevada por las personas que han salido en libertad”, dijo el funcionario.
El domingo por la noche Bukele autorizó mezclar a los miembros de pandillas rivales en las mismas celdas en todas las prisiones del país, pues el viernes se registraron 23 asesinatos, presuntamente por órdenes de pandillas.
“Que les quede claro que no los vamos a tolerar, los vamos a capturar y se les aplicará todo el peso de la ley. Estos terroristas solo tienen dos vías: la cárcel o la muerte”, dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
Bukele también autorizó a la Policía y al Ejército a utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las maras, luego del repunte de violencia inédito en sus diez meses de mandato.
“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos”, escribió Bukele.
A finales de junio del 2019, Osiris Luna Meza eliminó la medida que estaba desde 2004, en la que las pandillas tenían cárceles exclusivas, con lo que la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 tenían cárceles exclusivas para sus miembros.
Sin embargo, la separación se mantenía por celdas y zonas, esa limitación quedó completamente eliminada este domingo. NR