A pesar de ser el mayor monto registrado en dólares en las exportaciones mexicanas, el valor del tipo de cambio borró la “sonrisa” para las empresas exportadoras.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo se desbancó el récord de 52 mil 338 millones de dólares que se registró en septiembre pasado y se obtuvieron 53 mil 557.6 millones de dólares, un 2.3 % más, o mil 219.56 millones de dólares adicionales.
Pero, en septiembre del año pasado, en pesos, las exportaciones equivalieron al billón 50.2 mil millones de pesos, debido a que el tipo de cambio promedió 20.07 unidades por dólar en ese mes, y para marzo de este año, que entraron más dólares aún, el equivalente en pesos fue de 984 mil 158 millones de pesos, un 6.3 % menos, o una disminución de 66 mil 088 millones de pesos, por un dólar que bajó a los 18.38 pesos, o dicho en otras palabras, por una apreciación de la divisa mexicana.
Lee también: Decepciona PIB de EU en el primer trimestre
Aun cuando los ingresos en pesos fueron menores, en dólares se rompió un récord en contra de los pronósticos. Los indicadores económicos mostraban un debilitamiento en la manufactura de México, así también el mayor comprador de mercancías mexicanas, Estados Unidos, mostró una desaceleración en sus importaciones; no obstante, las cifras preliminares que dio a conocer el Inegi arrojaron como resultado que las exportaciones alcanzaron el monto más alto de la historia, que comparado con el mismo mes del año pasado crecieron 3.2 %, y contra febrero pasado hubo un aumento de 19.2 por ciento.
Y se debe resaltar que, a pesar de la disminución en la dinámica económica de Estados Unidos, del 100 % de lo que México exportó, el 83.06 % tuvo un destino en esa nación, un mayor porcentaje al 82.83 % que se alcanzó en febrero, y al 82.23 % que se anotó en enero.
En tanto, las importaciones en el tercer mes tuvieron un repunte de 12 % contra febrero y de 1.1 % frente a los números de hace un año. Con los resultados del intercambio internacional, la balanza comercial tuvo su primer saldo mensual favorable para México en este 2023 con mil 168.7 millones de dólares, pero en términos acumulados, el déficit pasó de cinco mil 969.5 millones a uno de cuatro mil 800.7 millones.
ES DE INTERÉS |
Por crisis laboral en EU, quieren a menores en trabajos prohibidos
Confianza entre consumidores de EU cae a un nuevo mínimo