Desde el 21 de marzo hasta el 4 de abril el hashtag #MeTooMx ha sido utilizado más de 24 mil veces en la red social Twitter y los señalamientos recibidos por las cuentas que surgieron de este suman más de mil 200, hay hombres que cuentan con hasta ocho señalamientos de diferentes usuarias, así es el impacto del movimiento en redes.
La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fungió como recinto para que académicas, activistas, artistas, especialistas en género, legisladoras y mujeres en general se dieran cita para hablar sobre la violencia hacia ellas, en concreto de aquella denunciada en redes sociales con los hashtags derivados del #MeTooMx.
En la segunda mesa del Foro #MeTooMX se encontraron presentes la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aimée Vega Montiel, Andrea Medina Rosas, abogada feminista reconocida por llevar el caso Campo Algodonero, Eloisa Farrera, periodista y la artista Lorena Wolffer, para presentar las cifras de los señalamientos en redes en el área académica, artística y periodística.
De acuerdo con datos proporcionados por Vega Montiel, en #MeTooAcadémicos se registraron más de 350 denuncias, de las cuales 129 son solo de casos presentados en la UNAM, siendo la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) la que más denuncias registra con un total de 40, seguida de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) con 19 y en tercer sitio se encuentra la Facultad de Estudios superiores Acatlán (FES-Acatlán) con 17, a pesar del número solo en la Facultad de Derecho se tiene registro de que un alumno de sexto semestre fue suspendido, pero en esa escuela hubo 5 denuncias.
El caso de la UNAM es paradigmático, pues por sí misma la máxima casa de estudios tuvo una cuenta, @MeTooUNAM, de la cual se tienen registros de más de 40 señalamientos y de acuerdo con información proporcionada por las administradoras, el 11 por ciento de esos casos llegaron a instancias de las autoridades universitarias, pero de ese reducido porcentaje solo en el 14% hubo acciones implementadas.
MeTooActivistas reportó 59 señalamientos contra 46 personas de 34 organizaciones diferentes, entre ellas ONU Derechos Humanos y Wikipolíticas, cifras de las administradoras apuntan que el 16.94 por ciento de los casos fueron denunciados, pero en ninguna de las denuncias hubo sanción e incluso las autoridades encubren al acusado.
La situación en el sector cultural, enunciada por la artista Lorena Wolffer, es igual de alarmante, en el caso de #MeTooAgencias (que cubre el sector publicitario y comercial) hubo más de 600 señalamientos, en #MeTooArtes un total de 143 denuncias contra 97 personas, en #MeTooDanza 15 acusaciones, #MeTooEscritores acumuló 194 denuncias contra 147 personas, #MeTooMúsica tuvo 148 denuncias contra 90 personas y #MeTooTeatro señaló a 116 personas a través de 179 testimonios y una persona contó con 8 denuncias.
Lorena Wolffer puntualizó que en el sector artístico sucedió que por una acusación puesta en redes sociales un señalado golpeó a dos de su exparejas al sospechar que alguna de ellas lo evidenció.
La periodista Eloisa Farrera dio lectura a la numeralia de #MeTooCreativosMexicanos, donde hubo 102 denuncias confidenciales publicadas contra 83 personas, de las cuales 78 fueron reportadas por violentar dentro de espacios laborales, teniendo mayor incidencia casos donde el agresor tenía el puesto de director o vicepresidente.
Del total de casos, nueve testimonios aseguraron que recurrieron al área de Recursos Humanos a denunciar la violencia contra ellas, pero solo en un caso el agresor fue suspendido por dos semanas, en el resto las autoridades fueron omisas o encubrieron al señalado.
Farrera también se encargó de dar los pormenores de #MeTooPeriodistas, donde hubo 250 señalamientos confidenciales publicados contra 197 personas, 12 de ellos cuentan con de 3 a 5 acusaciones.
Los medios con más reportes de agresiones son La Jornada, Grupo Imagen (incluido Excélsior) y Milenio con 15, 10 y 10 denuncias respectivamente. Del total de denuncias 9 fueron asentadas con autoridades judiciales y 17 con el área de recursos humanos, sin embargo en todos los casos las autoridades fueron omisas o encubrieron al señalado.
Al término de la mesa las ponentes exhortaron a las mujeres a denunciar, de forma confidencial o no, a sus agresores, además de señalar la urgencia de protocolos ante la violencia de género en las empresas privadas y la capacitación de personal de Recursos Humanos. MM