El Foro Económico Mundial de Davos 2021 se celebrará físicamente en Singapur del 13 al 16 de mayo, en lugar de en Suiza en enero como de costumbre, debido a la pandemia de nuevo coronavirus, anunciaron el lunes sus organizadores.
“El cambio de localización refleja la prioridad del Foro de salvaguardar la salud y la seguridad de los participantes y la comunidad anfitriona. Tras un minucioso examen, y a la luz de la situación actual de casos de covid-19, se decidió que Singapur era el mejor lugar para celebrar esta reunión”, dijo el Foro en un comunicado.
Finalmente, los organizadores decidieron realizarla fuera de Suiza por segunda vez en su historia. En 2002, el foro tuvo lugar en Nueva York, como una muestra de solidaridad ante los atentados del 11 de septiembre.
Esta reunión tiene como objetivo discutir los desafíos de la reactivación económica tras el impacto provocado por la pandemia, adelantaron sus organizadores en el texto brindado a la prensa.
“Una cumbre mundial de tomadores de decisiones es de una importancia crucial para comprender cómo podemos recuperarnos todos juntos”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente del foro, citado en el comunicado.
Con la crisis sanitaria, los organizadores ya habían optado por cambiar la localización una primera vez, manteniéndola a orillas del lago de Lucerna, en las alturas de Bürgenstock, montaña que alberga un enorme complejo hotelero de lujo. Se prevé que regrese a las montañas de Davos en 2022, de acuerdo con los organizadores.
Relativamente menos afectada que sus vecinos europeos durante la primera oleada de coronavirus, Suiza constató un fuerte aumento de infecciones entre mediados de octubre y comienzos de noviembre, sobre todo en la región de Ginebra.
Las medidas restrictivas, locales (por cada cantón) y no nacionales al igual que durante la primera ola, tuvieron que ser reinstauradas en noviembre.