A casi tres meses de su destitución y detención, la Fiscalía de Perú ha formalizado este martes la investigación en contra de Pedro Castillo, expresidente de Perú. El exmandatario es señalado por delitos relacionados a una presunta red criminal.
Luego de que el pasado viernes el Congreso de Perú aprobará acusar a Castillo y dos de sus ministros por corrupción y lavado de activos, la Fiscalía ha determinado señalarlo como presunto responsable del delito de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado, y como cómplice de colusión simple.
La tesis de la Fiscalía—que logró que 59 congresistas votaron a favor de la formalización de la investigación, 23 en contra y tres más se abstuvieran— señala a Castillo como responsable de una red de corrupción integrada por familiares y funcionarios cercanos a él.
PUEDES LEER: Congreso de Perú declara persona no grata a Gustavo Petro
La Fiscalía también inició una investigación en contra de Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, señalado como presunto autor del delito de organización criminal y colusión simple.
Por su parte, Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, también fue acusado por el presunto delito de organización criminal.
Castillo permanece retenido en una cárcel de Perú desde el pasado 7 de diciembre, día en el que fue destituido tras intentar disolver el Congreso. En su lugar quedó la entonces vicepresidenta del país, la ahora presidenta Dina Boluarte. RM
Seguir leyendo |
Congreso de Perú avala acusación por corrupción contra Castillo
Agradece Pedro Castillo apoyo de líderes latinoamericanos en la Celac