Formalizan en Perú investigación contra Castillo por corrupción

20 de Febrero de 2025

Formalizan en Perú investigación contra Castillo por corrupción

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de al menos tres delitos relacionados a corrupción

pedro-castillo-peru-afp-7-dic-2022-112643

JHONEL RODRIGUEZ

Pedro Castillo
Foto: AFP

A casi tres meses de su destitución y detención, la Fiscalía de Perú ha formalizado este martes la investigación en contra de Pedro Castillo, expresidente de Perú. El exmandatario es señalado por delitos relacionados a una presunta red criminal.

Luego de que el pasado viernes el Congreso de Perú aprobará acusar a Castillo y dos de sus ministros por corrupción y lavado de activos, la Fiscalía ha determinado señalarlo como presunto responsable del delito de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado, y como cómplice de colusión simple.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1628031821530136578?s=20

La tesis de la Fiscalía—que logró que 59 congresistas votaron a favor de la formalización de la investigación, 23 en contra y tres más se abstuvieran— señala a Castillo como responsable de una red de corrupción integrada por familiares y funcionarios cercanos a él.

PUEDES LEER: Congreso de Perú declara persona no grata a Gustavo Petro

La Fiscalía también inició una investigación en contra de Juan Silva Villegas, exministro de Transportes y Comunicaciones, señalado como presunto autor del delito de organización criminal y colusión simple.

Por su parte, Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, también fue acusado por el presunto delito de organización criminal.

Castillo permanece retenido en una cárcel de Perú desde el pasado 7 de diciembre, día en el que fue destituido tras intentar disolver el Congreso. En su lugar quedó la entonces vicepresidenta del país, la ahora presidenta Dina Boluarte. RM

Seguir leyendo |

Congreso de Perú avala acusación por corrupción contra Castillo

Agradece Pedro Castillo apoyo de líderes latinoamericanos en la Celac

Niega Pedro Castillo que busque huir de Perú