Formaliza Grupo México salida de obras del Tren Maya

7 de Noviembre de 2024

Formaliza Grupo México salida de obras del Tren Maya

Avances de obras en el Tren Maya Tramo 5, en Playa del Carmen.

PLAYA DEL CARMEN, 01MAYO2023. Avances de obras en el Tren Maya Tramo 5, en Playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz

PLAYA DEL CARMEN, 01MAYO2023. Avances de obras en el Tren Maya Tramo 5, en Playa del Carmen. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Grupo México formalizó su salida de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, cuya obra está programada a entregarse en julio

Tras alcanzar un acuerdo con el gobierno federal, Grupo México anunció su salida de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. El fin de su participación fue dada a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo el argumento de imposibilidad técnica para completar la obra en 11 meses.

La empresa de Germán Larrea informó oficialmente su salida del tramo que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo; uno de los más importantes de todo el proyecto ferroviario.

“El consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aun cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, señaló Grupo México.

Tren Maya piedra porfirita
Foto: Cuartoscuro

La empresa también recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró el Tren Maya de seguridad nacional en julio del 2022, por lo que dio por terminado de manera anticipada el contrato suscrito por Grupo México y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, detalló.

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Cabe destacar que el fallo de la licitación del Tramo 5 fue anunciado el 29 de enero del 2021. Grupo México resultó ganador sobre otros ocho consorcios nacionales e internaciones tras cumplir con “todos los requerimientos legales y administrativos” y la experiencia técnica requerida.

inmuebles expropiados para el Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

La empresa también destacó que el acuerdo celebrado con el gobierno federal fue firmado el miércoles, mismo día en el que Grupo México firmó un convenio para que Ferrosur entregue tres tramos ferroviarios para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; otro de los proyectos del líder del Ejecutivo.

A cambio, Grupo México obtuvo una ampliación de ocho años en la concesión de la vía operada por Ferrosur. RM

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