Y nos preguntamos las causas de la fuga de cerebros…

3 de Enero de 2025

Laura Borbolla
Laura Borbolla

Y nos preguntamos las causas de la fuga de cerebros…

LauraBorbolla-Web

En días pasados, el Poder Judicial de la Federación dio muestras de congruencia al darle al país acceso a la justicia y a la verdad. Hablo de un garbanzo de a libra, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), en funciones de control.

La importancia de la actuación del juez de control dentro de la causa penal 299/2021, es haber puesto de manifiesto que en reiteradas ocasiones (tres), a través de la figura jurídica de prevención a solicitud de Orden de Aprehensión, que para los efectos prácticos son aclaraciones requeridas por el juez a la Fiscalía General de la República (FGR), respecto del fundamento y elementos o datos de prueba con los que se sustenta la solicitud de una orden de aprehensión; y que hasta ahora, ha concluido en la negativa de la orden de aprehensión en contra de varios científicos mexicanos (31 hombres y mujeres), por delitos graves como lo son “Peculado, Uso ilícito de atribuciones y facultades, Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia Organizada para cometer Operaciónes con recursos de procedencia ilícita”.

Parte del material probatorio consiste en que estas 31 personas, mujeres y hombre de ciencia, recibieron recursos bajo criterios de operación establecidos en pasadas administraciones por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el cual fue creado por ley en 1970.

De forma y fondo, el primer reto es obtener el grado de Doctorado y después tener el reconocimiento de científico en el área de conocimiento del grado; para ello existe un proceso y la acreditación ante pares, la aportación en la ciencia, etcétera. Eso es aquí y en cualquier parte del mundo, hay concursos, niveles, etcétera.

Evidentemente en México no hay muchos, como pasa también en otras latitudes, lo preocupante es trasladar frustraciones personales al ámbito público. Esto a colación por los intentos fallidos del actual Fiscal General de la República por acceder a ese círculo de científicos reconocidos por el CONACYT.

Lo antes dicho, me obliga a que se haga un análisis y reflexionemos el porqué no somos Alemania: varios de los miembros de los consejos evaluadores y que negaron el registro antes mencionado, ahora son imputados por delitos graves sin elementos, como ya lo dijo un juez federal. ¡¿Y nos preguntamos el por qué tenemos fuga de cerebros?!

Hace unos años se buscó tener una Fiscalía que sirva, la cual fue propuesta por la sociedad civil, parte de la propuesta era tener una Fiscalía General de la República autónoma, pero con contrapesos; sin embargo, con el paso del tiempo mi desencanto por el primer Fiscal General de la República es cada vez más grande, ya que con estas acciones más parece hacer uso de su posición para resolver problemas personales y familiares, que tener claro qué le toca hacer.

Les invito a consultar objetivamente lo que la directora de México Evalúa, Edna Jaime, ha publicado. Ella dice no es correcto decir “se los dije”, pero nos lo dijo, ya en otra ocasión hablé de los documentos que han realizado en el sentido de dar cuenta del nivel de transición de Procuraduría a Fiscalía General de la República. Aquí https://www.mexicoevalua.org

Nota al pie de página:

El pasado 17 de septiembre se cumplieron dos años de gestación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios de la Ciudad de México, sin duda cuando la justicia se ve con la mirada de una mujer, se generan cambios positivos en favor de la Ciudad y sobre todo de las víctimas. En camino del tercer año, se prepara el Atlas del Feminicidio y la actualización del protocolo de investigación.