El 15 de septiembre de 2023, en vísperas de los festejos del 213 aniversario de la independencia de México, se tuvo noticia de la extradición de Ovidio Guzmán Salazar, conocido también como “El Ratón” y líder de “Los Chapitos”, ya que es uno de los hijos de Joaquín Guzman Loera conocido como “El Chapo”, ambos presos ahora en Estados Unidos.
En este espacio he dado cuenta de la extradición (19 de enero de 2017) y juicio (julio de 2019 a cadena perpetua) de Joaquín Guzmán Loera, ahora es turno de hablar del procedimiento de extradición de Ovidio Guzmán, el cual inició de forma fallida con el evento de captura frustrado popularmente conocido como “El Culiacanazo”, lo cual ocurrió el 17 de octubre de 2019 y que implicó que se llevara a cabo una investigación de seguimiento para detenerlo, lo que se concretó el 5 de enero de 2023, en un rancho a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Padre e hijo han sido extraditados por delitos contra la salud en el país vecino; sin embargo, Ovidio se convirtió en muy poco tiempo en objetivo prioritario por las agencias antidrogas, debido a que la aducción medicamentosa poco prevista y controlada de la que también ya di cuenta en este espacio, generó un sinnúmero de ciudadanos estadounidenses al fentanilo.
Se presume que esta sustancia fue introducida a Estados Unidos por Ovidio y sus hermanos, quienes utilizaron la infraestructura delictiva que tenía su padre en el Pacífico y norte de México y las complicidades de grupos delictivos en los Estados Unidos.
El procedimiento de extradición se llevó a cabo conforme lo establece el traslado bilateral en la materia; sin embargo, en este caso hay un sinnúmero de “extrañas coincidencias” sobre las que vale la pena reflexionar:
• La fecha de nuestra Independencia con el traslado, previo al desfile militar que conmemoró la Independencia de México y los 200 años de creación del Heroico Colegio Militar; que tendría como invitados a las tropas de Rusia y China.
• Dos días antes de la extradición, el 13 de septiembre, Emma Coronel Aispuro, al parecer aún esposa de Joaquín Guzmán Loera, sale en libertad condicional en Los Ángeles, California.
De forma y fondo, debemos ver con curiosidad que por un lado trabajamos de la mano y con la mejor cooperación internacional con el país vecino del norte y socio comercial número uno de México; pero el gobierno, al mismo tiempo, hace cosas que ocupan y sin duda preocupan a los vecinos, como el tema de hacer guiños diplomáticos a países poco o nada respetuosos del Estado constitucional, democrático y de derecho.
Y pareciera que buscamos curarnos en salud, mandando a un objetivo prioritario. No es la primera vez que ocurre, para que en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se firmara la Iniciativa Mérida, se entregó en extradición el 19 de enero de 2007, a un grupo considerado a un grupo de capos entre ellos Héctor Palma Salazar, conocido como “El Güero Palma” y Osiel Cárdenas Guillén, entre otros.
Y en el caso de Enrique Peña Nieto, la entrega de Joaquín Guzmán Loera el último día de la administración de Barack Obama o como un regalo anticipado para la administración de Donald Trump; todo se podrá interpretar como una extraña casualidad.
Lo importante es generar acciones internas como la activación de protocolos de antiterrorismo para evitar reacciones como ya ocurrió con el Culiacanazo; así también analizar el fenómeno de atomización de los mandos dentro de las organizaciones delictivas que persisten en México y el gran reto para el 20 24 y para quienes son candidatas a la Presidencia de la República, el establecer una política y estrategia de seguridad pública y seguridad nacional, acordes a las problemáticas que hoy por hoy, tenemos como el incremento en el uso de armas de fuego entre la delincuencia común, aparentemente.
Nota al pie de página:
Hay fiestas nacionales y el titular del Poder Ejecutivo es representante del Estado mexicano, ahí vamos el Ejecutivo y la población e incluso el Poder Judicial y Legislativo; a ver si para el próximo y último año de gobierno aplica el protocolo de invitación a los pares, es un tema de estatura política.