En días pasados hemos tenido en cuenta de varios eventos a nivel nacional e internacional, que dan muestra de lo desequilibrada que está la humanidad. Sin duda la polarización y división de las ideas sin responsabilidad del emisor, la falta de sensibilidad por el otro, por el entorno y las necesidades de unos y otros, nos ha generado actuar desde el egoísmo, el odio y muchos otros sentimientos humanos mezquinos que se traducen en acciones negativas.
Pensar que lo que ocurre en el este de Europa, entre Rusia y Ucrania, o entre China y Taiwán o entre musulmanes extremistas y judíos, nos debe motivar a reflexionar, la razón o causa de tanta falta de equilibrio; en lo particular considero que la humanidad cada día ha sido menos capaz de pensar en el otro y quizás esto se debe a que la humanidad se ha vuelto muy light (ligera) sin asumir la responsabilidad de hacer bien las cosas de forma correctas y a la primera; sin duda la humanidad es ahora una sociedad líquida, en términos del teórico Zygmunt Bauman.
Qué se debe de entender por sociedad líquida; la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Lo que antes eran nexos potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frágiles entre los miembros de la sociedad.
El actuar personal, con individualismos, fanatismos y caprichos; puede ser el inicio del fin de la humanidad totalmente desequilibrada, solo así se puede justificar el daño y destrucción que los rusos a los Ucranios, los chinos con chinos y ahora en la franja de Gaza los musulmanes extremistas causando terror en Israel que es la tierra de toda la humanidad no solo de los judíos; pero igual es Kiev y Taiwán.
Sin duda la humanidad necesita equilibrios, de poder, de oportunidades, en la economía, en la ecología y en todos los aspectos de la vida en lo público y en lo privado; de manera integral y comunitaria.
De forma y fondo, lo que ocurre a nivel internacional, también está ocurriendo de forma interna en nuestro país; la polarización, la falta de respeto por las instituciones y por sus integrantes, el no asumir la responsabilidad de las acciones, vivir en el pasado o responsabilizar al pasado; entre muchas otras cosas; refleja la necesidad de equilibrios; es por ello que los teóricos en materia de Estado y Derecho; no es casualidad y ocurrencia la división de poderes; la autonomía y soberanía entre los tres poderes.
El ejercicio de análisis a nivel de lo internacional, lo realizarán varios entes como la ONU, G7, OTAN, Banco Mundial, entre otras muchas instancias de carácter global; a nivel local, el ciudadano que puede evaluar los procesos y mecanismos ganados y perdidos, a gusto de los gobernantes de turno, ya que la agenda de Estado, nunca se ha hecho de manera objetiva y equilibrada; sin embargo, cada vez se hacen más manifestaciones ciudadanas y se podrá manifestar la aprobación o desaprobación en la soledad de la casilla en las próximas elecciones del 2024; lo lamentable es que no hemos caído en cuenta del desequilibrio.
Hay que revisar la constitución y los equilibrios necesarios para que se haga una reforma constitucional integral; “no son privilegios, son derechos” es algo que se debe de analizar a fondo no como hasta ahora. Todos los servidores públicos han perdido seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizado; pero eso ha afectado a todos no solo a las élites del poder, como se ha pretendido justificar.
Nota al pie de página:
Una marcha ciudadana para defender al Poder Judicial Federal es la muestra, del reclamo de la necesidad de un poco de equilibrio entre los tres poderes federales y adicionalmente en reflexionar sobre los tres niveles de gobierno; y el número de errores en la ejecución de acciones sin estrategia, planeación y ejecución.
SIGUE LEYENDO: