En días pasados hemos sido testigos de diversos fenómenos meteorológicos, por un lado días con calores exagerados de hasta 42 grados, en contraste con lluvias muy densas.
El cambio climático es una realidad, expertos en el tema dicen que nos encontramos ante la sequía más larga e impresionante en la orbe.
Tenemos que mejorar muchas cosas, por un lado nuestra cultura del reciclaje; pero algo hoy por hoy es indispensable es el uso y ahorro del agua, mucho se ha dicho que la falta de agua puede ser causa de una guerra. La sequía en la que se encuentra nuestro país es histórica, en los últimos 50 años no habíamos padecido un fenómeno así, es considerada por científicos y expertos como la “Sequía del Siglo”.
Sin duda, el agua es uno de los recursos no renovables y su abasto, distribución y calidad es un tema de seguridad nacional, México es un país privilegiado y rico respecto de los recursos naturales, cada vez somos más habitantes y debemos actuar responsablemente con el manejo del uso del líquido vital.
En dónde hay agua, hay vida, por lo que, de forma y fondo nos debemos plantear qué debemos hacer para recuperar toda el agua de lluvia y cómo se debe de redistribuir este recurso no renovable, ya que mientras que en el sureste se inundan en el norte del país el ganado cae muerto por deshidratación, requerimos urgentemente una excelente y extraordinaria política pública cuya finalidad sea que tengamos la posibilidad de que toda la población tenga agua, la pague y la cuide.
Debemos generar una obra hidráulica nacional de acueductos y re-bombeo, esto permitirá que muchos lugares retomen actividades agrícolas y ganaderas, incluso la producción de electricidad puede mejorar con represas e hidroeléctricas.
Nota al pie de página:
Decir que el número de armas y kilos de droga que se intercambia entre los grupos de la delincuencia organizada que operan entre México y nuestro país vecino del norte, no abona en nada lo que puede aminorar cualquier señalamiento es incrementar los aseguramientos de ambas materias primas de esos ilícitos, (drogas, precursores químicos, armas y municiones) cada país debe velar por cumplir y hacer cumplir la ley; dejarse de dimes y diretes e incrementar la cooperación internacional, nada hará que cambie la posición del mapa, excepto la filigrana del trabajo del servicio exterior mexicano, la función de los cuerpos policiacos, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, a la cual en términos de México Evalúa, va mal en la transición de procuraduría a fiscalía.